Adiós al sobre y al cuarto oscuro: así se votará con la Boleta Única de Papel

Por primera vez en la historia electoral argentina, el voto se hará con una única hoja oficial que reúne todas las listas. El sistema busca mayor transparencia, agilidad y equidad entre los partidos.

Las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre marcarán un antes y un después en la historia electoral argentina. Por primera vez, los ciudadanos votarán con la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que reemplaza las tradicionales boletas partidarias y deja atrás el histórico cuarto oscuro.

La directora nacional electoral, Luz Landívar, explicó que este sistema “busca hacer el voto más ágil, transparente y equitativo”, aunque reconoció que podría generar demoras por ser una experiencia inédita para la mayoría de los electores.

El votante recibirá el papel directamente del presidente de mesa, ya firmado, junto con una lapicera. Luego, ingresará a la cabina, elegirá sus opciones y doblará la boleta de modo que quede visible la firma, pero no su voto. Finalmente, la introducirá en la urna y firmará el padrón.

Cómo es la Boleta Única de Papel

La Boleta Única de Papel, establecida por la Ley 27.781, contendrá todas las listas y categorías en una misma hoja. En su parte superior figuran los cargos en disputa y, en columnas, las agrupaciones políticas con los nombres y fotos de los primeros candidatos. Cada opción tendrá un casillero en blanco para marcar el voto.

Según la Cámara Nacional Electoral, el diseño busca garantizar la igualdad de condiciones entre los partidos, reducir el gasto público y evitar el robo o la falta de boletas.

Cómo será el proceso de votación

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el procedimiento es sencillo:

  1. El presidente de mesa entrega la boleta firmada y una lapicera.
  2. El elector entra a la cabina, marca su elección, dobla la boleta de modo que quede visible la firma de la autoridad y la introduce en la urna.
  3. Finalmente, firma el padrón.

Cómo serán las cabinas de votación

Las cabinas reemplazarán al cuarto oscuro y su formato variará según la jurisdicción. En la provincia de Buenos Aires se colocarán cabinas grandes y otras sobre pupitres, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires predominarán las de pie.

En todos los casos, estarán diseñadas para garantizar la privacidad del votante y facilitar el nuevo sistema de emisión del voto.

De esta manera, la Boleta Única de Papel inaugura una nueva etapa en la historia electoral del país, que promete mayor transparencia y equidad entre las fuerzas políticas, aunque con la nostalgia de despedir al tradicional cuarto oscuro.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

La Justicia analizó el despido de un petrolero por reiteradas ausencias y multas por velocidad

La guía completa para acceder a descuentos de hasta el 50% en tus pagos de impuestos

Francos aclara su situación: El ministro no contempla cambiar de rol y se mantendría en el puesto que le dio Milei

El Gobierno de Río Negro licitará una nueva escuela primaria en Fernández Oro

Tragedia en Neuquén: confirman que el desbarranco del conductor fue intencional

Ugo Carabelli se impuso ante Etcheverry y avanzó en el Masters 1000 de París