Neuquén vuelve a los mercados internacionales: Figueroa destacó el nuevo financiamiento 

El gobernador destacó la emisión de bonos por 500 millones de dólares y aseguró que la provincia llega con un perfil financiero fortalecido tras reducir la deuda heredada. Además, sostuvo que el financiamiento permitirá acelerar obras de infraestructura y afirmó que la confianza de los inversores se basa en la administración provincial, más allá de Vaca Muerta.

El gobernador Rolando Figueroa aseguró que el regreso de Neuquén a los mercados internacionales de crédito representa una oportunidad para acelerar obras de infraestructura sin comprometer las finanzas de la provincia. 

El gobernador destacó la emisión de bonos por 500 millones de dólares.

La semana pasada, la provincia concretó una emisión de bonos internacionales por 500 millones de dólares, con una tasa de interés del 7,35% y una vida media de siete años. De esta manera, Neuquén volvió al mercado internacional de capitales por primera vez desde abril de 2017.

Figueroa remarcó que el objetivo del financiamiento no es cubrir gastos corrientes ni afrontar vencimientos de deuda, sino destinar los recursos exclusivamente a inversiones en infraestructura.

“No necesitamos esos recursos para cubrir gastos corrientes ni para pagar deudas. Buscamos financiamiento exclusivamente para invertir en infraestructura”, afirmó.

El mandatario explicó que la intención es acelerar proyectos que generen un impacto positivo en la economía provincial y mejoren la calidad de vida de los neuquinos. “Si logramos ejecutar las obras más rápido, también generaremos mayores ingresos en el futuro”, señaló.

“Hoy la situación es completamente distinta”

Figueroa consideró que el contexto actual no puede compararse con el de la última salida de Neuquén al mercado internacional, en 2017. Según sostuvo, gran parte de la deuda que recibió su gestión había sido destinada a sostener el funcionamiento del Estado y no a inversiones.

“El endeudamiento que recibimos tenía aproximadamente un 55% destinado a gastos corrientes. No era deuda para inversión, era deuda para sostener un Estado deficitario y mal administrado“, aseguró.

En ese sentido, destacó que durante su gestión se redujo el gasto público y se avanzó en la cancelación de los compromisos financieros. “Ya llevamos pagado casi el 50% del endeudamiento que recibimos, incluyendo intereses. En total, hemos cancelado más de 750 millones de dólares“, indicó.

Además, explicó que el fortalecimiento de las cuentas públicas permitió mejorar la calificación crediticia de la provincia, aunque aclaró que el acceso al financiamiento también depende del riesgo soberano de la Argentina.

“El inversor extranjero primero analiza el riesgo país y después la situación de la provincia. Con la mejora de la calificación de Argentina también mejora nuestro escenario para acceder al mercado”, sostuvo.

El rol de Vaca Muerta

Consultado sobre la influencia de Vaca Muerta en la operación financiera, el gobernador afirmó que la emisión no estará respaldada por regalías hidrocarburíferas y que la confianza de los mercados responde al manejo de las finanzas provinciales.

Figueroa destacó que los recursos generados por el desarrollo hidrocarburífero permitirán impulsar otros sectores estratégicos de la economía. “Estamos monetizando los recursos del subsuelo para reinvertirlos en rutas, turismo, producción e infraestructura que mejore la calidad de vida de los neuquinos”, afirmó.

Entre los proyectos mencionó la ampliación de las áreas bajo riego, el desarrollo del Corredor del Viento en Picún Leufú, nuevas plantas de tratamiento en Zapala y Cutral Co-Plaza Huincul, y la puesta en marcha de la represa Villa del Nahueve.

Según explicó, el objetivo es aprovechar el crecimiento de Vaca Muerta para diversificar la matriz productiva provincial mediante inversiones en turismo, producción, energías renovables, industria del conocimiento y desarrollo agropecuario.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias