La nieve volvió a cubrir gran parte de la cordillera neuquina y el temporal continuará durante este jueves y viernes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por nevadas que abarca gran parte del oeste provincial, desde el norte hasta el sur, mientras que la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) advirtió que las condiciones podrían intensificarse hacia el fin de semana.
En la ciudad de Neuquén y localidades cercanas, el SMN prevé una jornada marcada por el viento. Durante la madrugada el cielo estará mayormente nublado, con una temperatura de 6 °C y ráfagas cercanas a los 70 kilómetros por hora. Por la mañana, la mínima descenderá a 4 °C y persistirán los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 60 km/h.
Hacia la tarde, la temperatura alcanzará una máxima de 11 °C, aunque el viento seguirá siendo protagonista. Ya por la noche se esperan lluvias aisladas y una disminución gradual de la intensidad de las ráfagas.
Qué se espera en la cordillera
Según la AIC, el ingreso de un sistema frontal mantendrá lluvias y nevadas de variada intensidad en toda la región cordillerana durante los próximos días. El organismo indicó que el fenómeno se fortalecerá hacia el fin de semana debido a la persistencia de las precipitaciones.
Además, se prevé un importante aumento de la acumulación de nieve en sectores de montaña, mayores escurrimientos y condiciones de viento blanco, lo que podría complicar la circulación en rutas de alta montaña.

En contraste, en los valles, la meseta y la costa se espera un paulatino ascenso de la temperatura, acompañado por períodos de viento e inestabilidad con precipitaciones dispersas. También se anticipan mejoramientos temporarios, especialmente durante el viernes.
Alerta amarilla: las zonas afectadas
La alerta amarilla por nevadas estará vigente durante este jueves y viernes e incluye las siguientes regiones:
- Cordillera de Aluminé.
- Cordillera de Chos Malal.
- Cordillera de Loncopué.
- Cordillera de Minas.
- Cordillera de Picunches.
- Cordillera de Ñorquín.
- Cordillera de Huiliches.
- Cordillera de Lácar.
- Sur de Aluminé.
- Los Lagos.
Recomendaciones ante las nevadas
Las autoridades solicitaron extremar las precauciones y seguir estas recomendaciones:
- Evitar salir si no es estrictamente necesario.
- Circular únicamente con vehículos preparados para hielo y nieve, llevando cadenas y una pala.
- Revisar el estado de techos, canaletas y desagües para prevenir problemas por acumulación de nieve.
- Mantener los ambientes ventilados para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Contar con alimentos no perecederos y agua potable para al menos tres días.
- Preparar un kit de emergencia con linternas, pilas, velas, fósforos, mantas térmicas, botiquín de primeros auxilios y la medicación necesaria.
Fuente: Medios

