En el marco del 212° aniversario de la creación de la Marina de Guerra Argentina, el jefe de la Armada, almirante Juan Carlos Romay, lanzó un fuerte reclamo al Gobierno nacional y pidió reforzar la inversión en equipamiento, tecnología y personal para la fuerza.
Durante un acto realizado en la Base Naval Puerto Belgrano, Romay sostuvo que es necesario “recuperar las capacidades navales y submarinas” para mejorar el control y la defensa de los espacios marítimos argentinos.

“Aspiramos a recuperar capacidades navales y submarinas que contribuyan a optimizar nuestra misión en la inmensidad de nuestros mares. Hoy la Armada Argentina procura estar preparada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI”, expresó el almirante.
En su discurso, remarcó además la importancia estratégica de mantener presencia permanente en el territorio marítimo nacional y afirmó: “El mar se controla estando en el mar”.

Romay también advirtió sobre la pérdida de operatividad de distintos sistemas de armas debido a la falta de mantenimiento y al envejecimiento del equipamiento militar. En ese sentido, planteó la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, como drones y herramientas de ciberseguridad, y destacó la importancia de fortalecer la soberanía tecnológica.
El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Carlos Presti; el canciller Pablo Quirno; integrantes de la plana mayor de la Armada; jueces; diputados y senadores nacionales.

Por último, el titular de la fuerza recordó la relevancia económica del mar argentino y subrayó que más del 90% del comercio exterior del país se realiza por vía marítima, por lo que consideró clave fortalecer las capacidades de control y defensa naval.
Fuente: Medios

