El Senado convirtió en ley el proyecto que establece un régimen de regularización de la tenencia de armas de fuego y prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas y Municiones.
La iniciativa, que ya contaba con media sanción de Diputados desde 2024, fue aprobada en general por 40 votos a favor y 26 en contra. El artículo referido a la extensión del plan de entrega voluntaria recibió respaldo unánime.

El oficialismo consiguió el apoyo de bloques dialoguistas como PRO, UCR, Provincias Unidas, Frente de la Concordia Misionero, Primero los Salteños y La Neuquinidad. En tanto, el interbloque peronista y Convicción Federal rechazaron el proyecto.
Durante el debate, la presidenta de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Carolina Losada, defendió la iniciativa y destacó que el sistema permitirá “tener control y trazabilidad” sobre las armas de fuego.
La legisladora explicó además que el programa de entrega voluntaria continuará funcionando de manera anónima y contará con incentivos económicos para quienes entreguen armas no registradas sin enfrentar consecuencias legales.
Por su parte, el senador Martín Soria cuestionó el proyecto y advirtió sobre el aumento en la registración e importación de armas durante la actual gestión. Según señaló, las armas registradas crecieron un 42% y las tenencias autorizadas aumentaron casi un 21% respecto de 2023.
Con 40 votos a favor y 26 en contra queda aprobado en general el proyecto de ley sobre regularización de armas de fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 15, 2026
En el cierre del debate, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que la ley busca avanzar hacia “una lógica de responsabilidad” mediante un sistema digital que permita regularizar y controlar armas que actualmente no poseen trazabilidad.

Entre los principales puntos de la norma, se incorpora un mecanismo simplificado y virtual para regularizar la tenencia legítima de armas. Además, quienes renueven su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento no deberán volver a acreditar idoneidad en el manejo ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
La ley también otorga un plazo de 360 días para que quienes posean armas no autorizadas puedan presentarse ante la ANMaC y regularizar su situación o entregarlas de manera voluntaria para su destrucción. El programa de entrega voluntaria contempla un incentivo económico, que será otorgado mediante un cupón canjeable por efectivo para estimular la entrega de armas y municiones.
Fuente: Medios

