El PJ neuquino vota nuevas autoridades en una interna atravesada por impugnaciones y acusaciones cruzadas

Más de 20 mil afiliados están habilitados para participar de las elecciones partidarias que se realizarán este domingo en 36 localidades. Competirán dos listas, mientras que una tercera quedó fuera de la contienda tras un fallo judicial.

El Partido Justicialista de Neuquén definirá este domingo a sus nuevas autoridades en un proceso interno que estuvo marcado por impugnaciones judiciales, acusaciones cruzadas entre sectores del partido y la exclusión de una de las listas que inicialmente buscaba competir.

Según informó la Junta Electoral del PJ, un total de 20.004 afiliados están habilitados para votar en los comicios, que se desarrollarán entre las 8 y las 18 en 36 localidades de la provincia donde el partido tiene representación. Para la jornada se habilitaron 76 mesas de votación.

Las listas que compiten

En la interna competirán dos listas. La Lista N°10 postula a Juan Domingo “Chule” Linares, exintendente de Junín de los Andes, por el espacio “Peronismo para la Victoria”, alineado con el sector que conduce el senador Oscar Parrilli.

La otra alternativa es la Lista N°17, encabezada por José Asaad, intendente de Vista Alegre. El jefe comunal llegó a ese cargo por Comunidad–Frente Grande dentro del Frente Neuquinizate en las elecciones de 2023, el armado político del gobernador Rolando Figueroa.

Impugnaciones y disputa judicial

La lista encabezada por Asaad había sido impugnada por el sector cercano a Parrilli. El planteo llegó hasta la Cámara Nacional Electoral, luego de que se solicitara la expulsión del partido de afiliados identificados con el espacio político del gobernador.

Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral del PJ neuquino, Ernesto Lagos, explicó que no existe una resolución judicial definitiva sobre esa cuestión. “De fondo no hay nada que determine que ese pedido de expulsión esté resuelto por parte de la justicia”, señaló.

Lagos recordó que cuando se promovió el pedido de expulsión, la jueza federal electoral Carolina Pandolfi solicitó pruebas del congreso partidario de 2023 en el que el PJ habría definido que sus afiliados no podían presentarse por otras fuerzas políticas.

“A la junta no le ha llegado nada, por lo cual se convoca a elecciones con un cronograma electoral y un padrón definitivo firme, donde todos tienen el derecho de elegir y ser elegidos”, afirmó.

La lista que quedó fuera

En el proceso interno también buscó competir una tercera lista encabezada por el dirigente de la UOCRA, César Godoy, quien se postulaba como candidato a presidente del PJ por el espacio denominado “Frente Peronista”.

La resolución judicial indicó que en la presentación de avales se detectaron irregularidades, entre ellas datos incompletos, inconsistencias en números de documento, firmas repetidas en distintas categorías, planillas sin certificación válida y diferencias entre la nómina proclamada y la documentación presentada formalmente.

Ever Urrutia, quien figuraba como candidato a presidente del PJ capital en esa lista, cuestionó la decisión y denunció que se trató de una “proscripción lisa y llana”.

Según afirmó, la exclusión fue resultado de “maniobras de escritorio y la connivencia de jueces”, que —según su interpretación— dejaron fuera de la competencia a más de 120 militantes que impulsaban una renovación dentro del peronismo neuquino.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias