La provincia de Neuquén avanza en la etapa final de la obra de tratamiento de líquidos cloacales en Zapala, una intervención considerada clave para el saneamiento de la ciudad. El proyecto fue reactivado con financiamiento provincial luego de haber quedado paralizado tras el retiro de fondos del Gobierno nacional.
Con una inversión que supera los 14.000 millones de pesos, la obra permitirá mejorar de manera significativa la gestión de los efluentes sanitarios y generar un impacto ambiental positivo en toda la localidad.
Se trata de la obra de saneamiento más importante en la historia de Zapala, ya que permitirá comenzar a tratar los líquidos cloacales de forma eficiente, marcando un cambio relevante para el ambiente de la ciudad.
Durante la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo, el gobernador Rolando Figueroa destacó la magnitud del proyecto. “El sistema de tratamiento de líquidos cloacales es la mayor obra en la historia de Zapala; una obra que nos va a llevar más de 14.000 millones de pesos y que, además, se va a aprovechar para recuperar un área y que sea productiva”, señaló.
El contrato de obra fue renegociado en junio de 2025, cuando el proyecto ya presentaba un avance superior al 65%. A partir de ese momento se estableció un nuevo plan de trabajo con un plazo de ejecución de 480 días corridos.
Según las estimaciones oficiales, hacia finales de 2026 la ciudad contará con un sistema de infraestructura sanitaria capaz de tratar los líquidos cloacales generados por toda la población.
La obra contempla la construcción de colectores cloacales principales, un pozo de impulsión y un sistema de lagunas anaeróbicas facultativas, con una proyección de crecimiento poblacional a 30 años.
La reactivación de este proyecto forma parte de un plan integral de gestión del agua impulsado por el gobierno provincial, que incluye no solo la provisión de agua potable sino también la disposición final de los efluentes y la protección del ambiente.
En ese sentido, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Gustavo Hernández, señaló que estas acciones forman parte del pacto de gobernanza firmado con autoridades locales para impulsar políticas públicas de manera coordinada.
“Estas acciones son parte del pacto de gobernanza firmado con las autoridades locales, mediante el cual se impulsan acciones estratégicas entre los distintos niveles del Estado para desarrollar políticas públicas. Es el modelo neuquino en acción, articulando planificación y gestión para el cuidado de todos los neuquinos”, afirmó.
Además, remarcó que la obra se integra a un plan más amplio de infraestructura sanitaria que busca fortalecer la gestión del agua en toda la provincia mediante el trabajo conjunto entre el Estado provincial y los municipios.
Fuente: Medios

