Sin perder tiempo tras la media sanción del Senado, el oficialismo activó el operativo para tratar la reforma laboral en la Cámara baja y ya puso fecha al primer paso clave, este miércoles a las 14 habrá un plenario conjunto de comisiones con el objetivo de firmar dictamen y habilitar una sesión al día siguiente.
Según pudo saber medios, la reunión reunirá a Legislación del Trabajo, presidida por Lisandro Almirón, y Presupuesto y Hacienda, a cargo de Bertie Benegas Lynch.
El proyecto llegó oficialmente a Diputados este viernes, luego de que la titular del Senado, Victoria Villarruel, girara el texto aprobado en la Cámara alta. En sintonía con la Casa Rosada, el presidente del cuerpo, Martín Menem, ordenó retomar la actividad legislativa desde el primer día hábil, pese al fin de semana largo y las complicaciones logísticas.

El apuro tiene una explicación concreta, si la oposición logra introducir cambios, el proyecto debería volver al Senado y el calendario juega en contra. En el oficialismo temen quedarse sin margen antes del cierre de las extraordinarias y de la Asamblea Legislativa que encabezará Javier Milei.
De hecho, en los bloques opositores ya se hablaba de estirar los tiempos hasta fines de febrero para forzar modificaciones. “La idea es dilatar”, reconoció un legislador dialoguista.
Para el Presidente, la reforma laboral es una pieza central de su programa económico y busca llegar al 1° de marzo con tres hitos bajo el brazo: el régimen penal juvenil, el acuerdo Mercosur–Unión Europea y, especialmente, la llamada “modernización” laboral, que considera una señal fuerte hacia los mercados.

Los puntos que generan mayor resistencia
Aunque el texto ya fue retocado en el Senado, la oposición prepara nuevos planteos. El principal apunta al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiaría con aportes patronales y que implicaría una reducción de recursos para la ANSES, algo que varios bloques consideran inaceptable.
También despiertan polémica el artículo que reduce al 50% el salario durante los primeros tres meses de licencia por enfermedad o accidentes no laborales, la eliminación de distintos estatutos profesionales, entre ellos el de periodistas, y la supresión del fondo de financiamiento del INCAA.

Mientras tanto, La Libertad Avanza pisa el acelerador, el objetivo es claro y contrarreloj, dictamen el miércoles, sesión el jueves y reforma laboral aprobada antes de que termine febrero.
Fuente: Medios

