El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el próximo viernes 27 de febrero, a fin de tratar modificaciones en la estructura gubernamental y el acuerdo con YPF para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por el Golfo San Matías, proyectado a partir de fines de 2030. La convocatoria llega a dos días de la apertura del Periodo Ordinario, prevista para el domingo 1° de marzo.
El decreto N° 122 formaliza el llamado a sesión a las 8 de la mañana, con un orden del día que incluye:
- La ratificación del proyecto de exportación de GNL con YPF.
- Las modificaciones al organigrama gubernamental.
- La declaración de interés deportivo, turístico, económico y social del Campeonato Mundial de Motocross, que se realizará en Bariloche a comienzos de marzo.
Una nueva estructura para el gobierno rionegrino
La reforma ministerial plantea la creación de la Secretaría de Estado de Juventud, la transferencia de Turismo a Desarrollo Económico y Productivo, y la ampliación de competencias de Modernización y Energía.
Con los cambios, el primer anillo del gobierno provincial quedará conformado por:
- Nueve ministerios: Gobierno y Trabajo; Seguridad y Justicia; Hacienda; Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos; Desarrollo Humano; Salud; Desarrollo Económico y Productivo; Modernización.
- Tres secretarías: General; Energía y Ambiente; y la nueva de Juventud, Deporte y Cultura.
Se trata de la tercera estructura de la gestión de Weretilneck, tras la original de su asunción y los ajustes realizados a mediados de 2024.
Objetivos de la reforma
Según el gobernador, las modificaciones responden a la necesidad de readecuar competencias en función de los nuevos desafíos institucionales, sociales y económicos de la provincia. Weretilneck destacó que la reorganización busca fortalecer la capacidad estratégica, de planificación y de respuesta del Estado provincial.
La Secretaría de Juventud tendrá un rol clave en la definición, diseño y articulación de políticas públicas con participación activa de los jóvenes, y la ejecución de estas políticas será transversal a distintas áreas gubernamentales. Esta cartera surge del desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, con el objetivo de lograr mayor especialización, eficiencia operativa y claridad funcional en la gestión de políticas sociales.
Bajas, transferencias y nuevas competencias
Destaca la creación de la secretaría de Juventud para la “definición, diseño y articulación de políticas públicas con participación activa de las juventudes, reconociendo su rol central”, y plantea que la “ejecución” de las políticas será “de manera transversal por las distintas áreas”.
Esa cartera se genera del “desdoblamiento” del ministerio de Desarrollo Humano, pero esta reforma también se la explica en el “objetivo de dotar de mayor especialización, eficiencia operativa y claridad funcional a las políticas sociales, permitiendo una gestión más focalizada y eficaz en cada uno de los ámbitos involucrados”.
Además, el proyecto confirma que Gobierno deja de tener bajo su órbita a la secretaría de Turismo y recupera para su organigrama a los registros de la Propiedad Inmueble y de Personas Jurídicas, que -hasta ahora- dependen de Hacienda.
El área de Turismo pasará a Desarrollo Económico y Productivo por su “actividad generadora de empleo, inversión, desarrollo territorial y diversificación de la matriz productiva provincial”. Otra transferencia en favor de la cartera económica será el Mercado Artesanal, que actualmente integra Desarrollo Humano.
En su extensión a la actividad turística, el Ministerio de Desarrollo Económico incorpora además un rol importante en referencia a la Agencia de Turismo (ATUR) porque la reforma establece que este ministerio tiene la facultad de “entender y supervisar la gestión” de ese ente pública-privada, que es un ente autártico y que inicialmente no establecía ese control estatal.
Por su parte, Modernización también expande sus funciones, a partir de la supresión de la secretaría de Asuntos Estratégicos y Planificación y la integración de sus tareas a ese ministerio, buscando la articulación y coordinación de acciones, “en el marco de proyectos estratégicos y planificación transversal”.
La secretaría de Energía y Ambiente incorpora nuevas competencias, como aquellas “vinculadas a las servidumbres eléctricas, hidrocarburíferas y mineras, la supervisión del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este y el Régimen de Promoción y Desarrollo de Proveedores de Bienes, Servicios y Obras Rionegrinos”. El propósito —indica el proyecto- es la concentración “en una misma jurisdicción funciones estratégicas para el desarrollo energético, logístico y productivo de la provincia, mejorar la coordinación institucional y fortalecer el entramado económico local”.
Fuente: Medios.

