Este miércoles, el Senado comenzará a tratar la reforma laboral luego de que el oficialismo lograra cerrar acuerdos tanto con gobernadores aliados como con la CGT, que había cuestionado varios artículos del proyecto.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, informó que se alcanzó un acuerdo que garantiza el tratamiento del proyecto y lo definió como un paso histórico para “modernizar las relaciones laborales en la Argentina”.
El tango se baila de a dos.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 10, 2026
Y esta Ley de Modernización Laboral es fruto de acuerdos para hacer a la Argentina grande otra vez.
Es la primera reforma en más de 50 años. Y la votamos mañana.
pic.twitter.com/HRnn8LHu3s
Entre las principales modificaciones acordadas, se eliminó la rebaja del Impuesto a las Ganancias para grandes y medianas empresas, medida que afectaba a las finanzas de varias provincias. También se acordó mantener la “caja sindical” durante dos años con un tope del 2% y conservar las cargas sociales para obras sociales en 6%. Además, se establecerá un aporte obligatorio a las cámaras empresariales, limitado al 0,5%.
El proyecto también mantiene que los sueldos se pagarán exclusivamente a través de bancos, descartando la participación de billeteras virtuales como intermediarias, aunque el Banco Central podrá otorgarles esta categoría si cumplen ciertos requisitos.

El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a cubrir despidos, tendrá dos categorías: las grandes empresas aportarán el 1% a ANSES, mientras que las pymes y medianas empresas contribuirán con el 2,5%, con supervisión de la Comisión Bicameral de Previsión Social.
Bullrich destacó que la iniciativa incluye 28 cambios consensuados con distintos bloques y gobernadores, y subrayó que la ley es resultado de negociación y acuerdos: “Una norma no se impone, se construye con consenso entre las partes”, explicó.

En el aspecto impositivo, se eliminaron los impuestos internos y se creó el Régimen de Inversiones para Medianas Empresas (RIMI), que ofrecerá beneficios fiscales para nuevas inversiones, como amortización acelerada de Ganancias y del IVA.
Además, se derogará el Estatuto del Periodista, con seis meses para que cada sector negocie un nuevo convenio colectivo, y se ratificó que los salarios se cobrarán únicamente en entidades bancarias oficiales.
Bullrich ofreció la conferencia junto a los titulares de la UCR, Eduardo Vischi, y del PRO, Martín Goerling Lara, destacando que los acuerdos fueron construidos por los 44 senadores que integran la coalición de apoyo. LLA cuenta con 20 legisladores y sumando aliados de la UCR, PRO y partidos provinciales, la mayoría para sancionar la ley está asegurada.

Fuente: Medios

