La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, continuó ayer las negociaciones con legisladores dialoguistas para avanzar con la reforma laboral, aunque aún quedan puntos clave sin acuerdo, como el paquete fiscal. Este miércoles se realizará una reunión de Labor Parlamentaria a las 14 para definir los detalles de la sesión de debate en el Senado.
Bullrich evitó dar precisiones sobre los avances y señaló que los cambios se darán a conocer recién el miércoles, aunque aseguró que “Llegamos a un acuerdo muy sólido respecto a una ley laboral muy equilibrada, muy buena. El miércoles, a votarla al Congreso, acá”. Por su parte, el senador radical Eduardo Vischi destacó que el foco sigue siendo la ley laboral, un proyecto que la Argentina busca sancionar desde hace décadas.

En la reunión de ayer participaron legisladores de distintos bloques: Frente Renovador de Concordia, PRO, Provincias Unidas, Despierta Chubut, Independencia y Primero Los Salteños, además del secretario parlamentario Agustín Gustinian.
"Llegamos a un acuerdo muy sólido respecto a una Ley Laboral equilibrada y buena"
— Corta (@somoscorta) February 10, 2026
Luego de la reunión con los jefes de bloque del Senado, Patricia Bullrich informó que "se van a modificar alrededor de 30 artículos" y aseguró: "Se hizo una construcción colectiva". pic.twitter.com/jlF2uBBDDd
Uno de los puntos más complejos sigue siendo la rebaja del Impuesto a las Ganancias, que el proyecto plantea del 35% al 31,4% para grandes empresas y del 31% al 27% para medianas, medida que genera rechazo de los gobernadores por su impacto fiscal, cercano a dos billones de pesos en 2027. Fuentes parlamentarias indicaron que, de no conseguirse los votos, podría tratarse en una ley aparte.
El capítulo fiscal también incluye la eliminación de impuestos internos y la creación de un Régimen de Inversiones para medianas empresas con amortización acelerada.

En cuanto a indemnizaciones, se debate si el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con un 3% de los aportes a ANSES, podrá ser utilizado por pymes para cubrir despidos, mientras que ya hay acuerdo para poner un tope de un sueldo por año, que no podrá superar tres veces el salario promedio, con pagos en cuotas según el tamaño de la empresa y actualización por índice inflacionario + 3% anual.
Otros temas en discusión son las cajas sindicales, sobre la voluntariedad de los aportes de los trabajadores y la eliminación de contribuciones de empresas a gremios, y el sistema de pago de sueldos, si se limita a bancos o se amplía a billeteras virtuales, opción que genera rechazo de las cámaras bancarias.
Fuente: Medios

