Una protesta protagonizada por militantes de la agrupación Multicolor derivó este miércoles en un episodio de violencia dentro de las oficinas de ATEN. Según denunció la secretaria general del gremio, Fany Mansilla, el grupo ingresó por la fuerza a la sede sindical, recorrió las dependencias internas con megáfonos y carteles, y agredió a trabajadoras que se encontraban cumpliendo funciones administrativas.
El hecho ocurrió durante la mañana, cuando alrededor de 20 personas irrumpieron en el edificio. De acuerdo al testimonio de Mansilla, los manifestantes reclamaban definiciones adoptadas por la conducción provincial y lo hicieron “de manera violenta”, con forcejeos, empujones y gritos. Durante el recorrido por las oficinas también se registraron daños materiales, entre ellos la rotura de un televisor.
La dirigente explicó que no se trata de la primera protesta de ese sector frente al sindicato, aunque remarcó que esta vez se cruzó un límite. “Ya habían venido a manifestarse, cantan, aplauden, hacen videos para redes, pero nunca se habían metido a las oficinas a los empujones. Esta vez rebasaron todos los límites”, sostuvo.
Entre los reclamos mencionados, Mansilla señaló cuestionamientos vinculados a las licencias gremiales y su distribución. “Exigen muchas cosas, entre ellas las licencias gremiales; cuestionan que hay personas con licencia y ellos no, y lo hacen de manera despectiva”, afirmó. En ese sentido, subrayó que las diferencias políticas deben canalizarse por los mecanismos internos del gremio. “Pueden no estar de acuerdo con los acuerdos de la conducción provincial, pero eso se dialoga. Hay asambleas e instancias de conversación. No se puede imponer una postura mediante hechos violentos”, indicó.
La secretaria general recordó que la actual conducción asumió hace un mes tras ser electa por la mayoría de los afiliados de toda la provincia. “Fuimos elegidos para representar y trabajar por las condiciones de los trabajadores”, afirmó, y cuestionó la interpretación que el grupo hace del funcionamiento interno del sindicato.
En relación al manejo de los recursos, aseguró que el financiamiento se distribuye entre todas las seccionales sin distinción de corrientes internas. “Jamás se ha desfinanciado a ninguna seccional. Somos un sindicato democrático que respeta a sus afiliados”, remarcó.
Mansilla negó que se trate de una interna sindical y diferenció a la mayoría de los afiliados del accionar del grupo. “No vamos a responder con violencia. Somos docentes y tenemos la responsabilidad de ser educados. Es un grupo minúsculo frente a la cantidad de afiliados de ATEN”, expresó.
En la misma línea, la Comisión Directiva Provincial difundió un comunicado en redes sociales en el que repudió lo sucedido y pidió que las diferencias se encaucen por vías institucionales. “La violencia nunca es el camino. Por un sindicato libre de violencia”, señalaron.
Desde la conducción provincial informaron además que se evalúan los pasos a seguir para resguardar a las trabajadoras del sindicato y garantizar el normal funcionamiento de la sede.
Fuente: Medios

