La Libertad Avanza intentará este martes avanzar en un acuerdo político clave para la aprobación de la reforma laboral en el Senado. La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, encabezará desde las 15 una reunión con el denominado “grupo de los 44”, la mayoría circunstancial que permitió aprobar el Presupuesto, con el objetivo de cerrar los apoyos necesarios para la votación prevista para el 11 de febrero.
El encuentro se realizará en las oficinas de la bancada radical y buscará superar las diferencias que el oficialismo mantiene con los bloques dialoguistas, centradas principalmente en la rebaja del Impuesto a las Ganancias, la creación del Fondo de Asistencia Laboral para cubrir indemnizaciones y la vigencia de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo.

Bullrich llevará a la reunión las respuestas del Gobierno a los planteos realizados por los bloques aliados y por los gobernadores, especialmente en lo referido al capítulo fiscal del proyecto. Si bien el oficialismo tiene asegurados los votos para la aprobación en general, necesita garantizar respaldo artículo por artículo, en particular en los puntos centrales de la reforma, orientada a la generación de empleo registrado.
En paralelo, continúan las negociaciones del ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores que rechazan medidas que puedan afectar las finanzas provinciales. Fuentes parlamentarias indicaron que la estrategia del oficialismo es negociar hasta último momento, pero con el objetivo de asegurar que no se caigan los artículos considerados clave del proyecto.
El encuentro contará con la participación de los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico), Martín Goerling Lara (PRO), Flavia Royon (Primero los Salteños), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Ávila (Independencia), Carlos “Camau” Espínola (Provincias Unidas) y los senadores José Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), entre otros.
Uno de los principales focos de conflicto es la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para empresas, que bajaría del 35% al 31,5%, medida que, según las provincias, implicaría una pérdida de recursos cercana a los 3 billones de pesos. El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la iniciativa y sostuvo que el impacto fiscal se verá recién en 2027 y rondará los 1,5 billones de pesos, además de remarcar su efecto como incentivo al empleo.

También generan tensiones la rebaja de aportes patronales y la eliminación de impuestos internos a distintos sectores, por su impacto en la recaudación y en el sistema previsional.
Otro punto de negociación es la creación del Fondo de Asistencia Laboral, que prevé que las empresas aporten el 3% de las contribuciones patronales para financiar indemnizaciones. En ese esquema, se analiza limitar su aplicación exclusivamente a las pymes y excluir a las grandes empresas, según indicaron fuentes parlamentarias.
Con solo 21 senadores propios, La Libertad Avanza necesita sumar el respaldo del PRO, la UCR y los bloques provinciales para alcanzar los 37 votos necesarios para abrir la sesión y aprobar la ley tanto en general como en particular, en una votación que se perfila como una de las más relevantes del período legislativo.
Fuente: Medios

