Clínicas y hospitales de Argentina podrán importar equipamiento médico usado de manera más ágil y económica, en una medida que busca mejorar la calidad del sistema de salud y reducir los costos operativos. La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien destacó que la normativa permitirá “menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”.

La medida elimina trabas administrativas que dificultaban el acceso a tecnología médica, incluso cuando se trataba de equipos en buen estado y con estándares internacionales. Hasta ahora, la importación de equipamiento usado estaba limitada por regulaciones estrictas y procesos burocráticos largos, lo que afectaba sobre todo a hospitales y clínicas de menor tamaño.
A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado.
— Manuel Adorni (@madorni) February 2, 2026
Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos.
Fin.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, resaltó que la nueva normativa de la ANMAT “ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y reacondicionado, seguro y de calidad”. Según Lugones, la medida permitirá que los centros de salud puedan acceder a equipos más modernos, mejorando diagnósticos, tratamientos y reduciendo derivaciones que retrasan la atención de los pacientes.
“El nuevo esquema es simple y transparente. Reglas claras para promover la libertad de mercado y que la innovación en salud llegue a todo el país”, concluyó el ministro, enfatizando que la medida busca democratizar el acceso a tecnología médica y optimizar la atención sanitaria en todo el territorio.
Fuente: Medios

