La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional en todos los aeropuertos del país a partir de las 00:00 horas del lunes 2 de febrero, en reclamo por el incumplimiento de un aumento salarial previamente acordado y la falta de pago de haberes al personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La medida de fuerza afectará a más de 27 terminales aéreas y podría generar demoras y cancelaciones de vuelos en todo el territorio nacional. Desde el gremio advirtieron que el conflicto se originó luego de que el Poder Ejecutivo decidiera retrotraer las actualizaciones paritarias, lo que dejó a los trabajadores en una situación de fuerte incertidumbre económica.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el Gobierno resolvió dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los sueldos y dejar a los trabajadores sin cobrar. En ese sentido, afirmó que cualquier inconveniente en la operatoria aérea será exclusiva responsabilidad del Ejecutivo.
URGENTE!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 31, 2026
ATRASAN EL PAGO DE SALARIOS EN ANAC Y EL LUNES 2 ATE VA AL PARO EN TODOS LOS AEROPUERTOS!!
LA DEMORA Y CANCELACIÓN DE VUELOS SERÁ EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO!!
El Gobierno tomó la INCOMPRENSIBLE DECISIÓN de dar marcha atrás con un incremento salarial ya… pic.twitter.com/Cn4Dmo9UbV
La protesta involucra a sectores clave del funcionamiento aeroportuario, como control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y personal administrativo. Desde el sindicato señalaron además que la impugnación del acuerdo paritario fue impulsada por un gremio ajeno al convenio específico, lo que agravó el conflicto.
ATE se declaró en estado de asamblea permanente y no descartó la implementación de medidas previas, como quites de colaboración. No obstante, aclaró que se garantizarán los servicios mínimos para vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y traslados de órganos.
Por último, el gremio responsabilizó a la ANAC y a las áreas de Transporte y Empleo Público por las consecuencias de la medida y advirtió que el incumplimiento de los acuerdos salariales genera mayor precarización e inseguridad en el sistema aeronáutico nacional.

Fuente: Medios

