Luego de declarar la Emergencia Ígnea, el Gobierno nacional evalúa reforzar el envío de fondos a las provincias de la Patagonia afectadas por los incendios forestales. En la Casa Rosada aseguran que las asignaciones se actualizarán en función de los pedidos de los gobernadores y de la evolución de la situación en cada territorio.
El Ejecutivo sostiene que el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado funciona como un punto de partida para profundizar la asistencia a Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. En ese marco, explican que no se fijó un monto cerrado de ayuda adicional, sino que se dejó abierta la posibilidad de reasignar recursos de manera flexible.
El mecanismo de asistencia se articula a través de decisiones administrativas del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mientras que la operatoria queda a cargo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), dependiente del Ministerio de Seguridad. En Balcarce 50 remarcan que la estrategia apunta a evitar una distribución uniforme de fondos y responder según las necesidades concretas de cada provincia.
Se está procediendo a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
— Manuel Adorni (@madorni) January 29, 2026
Fin.
La definición de avanzar por decreto y descartar el tratamiento del proyecto impulsado por los gobernadores en sesiones extraordinarias fue tomada por la mesa política del oficialismo horas antes de la reunión del jueves pasado. Para ese momento, el fuego ya había afectado alrededor de 230.000 hectáreas en el sur del país y se intensificaban las tensiones con los mandatarios provinciales. “La urgencia de la situación no podía esperar el debate de una ley”, señalaron fuentes oficiales.
El encuentro fue encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros Diego Santilli (Interior) y Luis Caputo (Economía); el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el asesor Santiago Caputo.

En paralelo, el Gobierno comenzó a enviar fondos a las provincias más comprometidas. Chubut recibió $4.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y se reforzó el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios mediante la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad.
El monto total asignado asciende a $100.810.319.998,50 y será distribuido entre 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios, con una asignación de $94.924.971,75 para cada entidad. Los recursos estarán destinados a la compra de equipamiento, indumentaria y materiales vinculados a la lucha contra el fuego y la protección civil.

Desde el Ejecutivo aclararon que estos desembolsos no agotan el esquema de ayuda y que la Emergencia Ígnea habilita nuevas transferencias, contrataciones y compras con procedimientos más ágiles. En el oficialismo explican que evitaron llevar el tema al Congreso para no resignar margen de maniobra en su agenda prioritaria, que incluye la reforma laboral, la Ley Penal Juvenil, la Ley de Glaciares y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Fuente: Medios

