Las cámaras empresarias que agrupan a las compañías de colectivos alcanzaron un acuerdo salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras intensas negociaciones que contaron con el compromiso del Ministerio de Economía de incorporar la totalidad de los fondos necesarios para cubrir el aumento salarial sin que esto derive en un paro del transporte ni un traslado inmediato de costos a las tarifas.
Según confirmaron fuentes vinculadas a la negociación, la UTA y las empresas acordaron una actualización escalonada de los salarios correspondiente al primer trimestre del año:
- 1,4% de aumento sobre los haberes de enero.
- 1,3% adicional en febrero.
- 1,3% de incremento en marzo.
Con estos ajustes, a partir de abril de 2026, los choferes de colectivos alcanzarán un salario básico de $1.574.000, cifra que había sido reclamada como piso por el gremio durante las negociaciones.
El entendimiento fue celebrado por las partes luego de semanas de tensión que mantenían en vilo la continuidad del servicio en varias regiones del país, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La firma del acuerdo se realizó tras reuniones mantenidas en la Secretaría de Trabajo, donde se destrabó el conflicto y se aseguró la firma del acta paritaria que ahora será homologada por las autoridades laborales.
El rol del Estado, particularmente del Ministerio de Economía, fue decisivo para destrabar la negociación, ya que garantizó la incorporación de los recursos necesarios a través de subsidios, permitiendo que el esquema salarial pactado se pueda cumplir sin comprometer la sostenibilidad de las empresas y sin repercutir de inmediato en el costo del boleto.
El acuerdo pone fin a la amenaza de medidas de fuerza gremiales y ofrece una certidumbre laboral y salarial para los trabajadores de uno de los sectores claves del transporte público, en un contexto económico de alta inflación y demanda creciente de actualización de ingresos.
Fuente: Medios.

