Tras el pedido de los gobernadores patagónicos, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de incorporar al temario del período de sesiones extraordinarias la Ley de Emergencia Ígnea, con el objetivo de brindar herramientas a las provincias afectadas por los incendios forestales.
Fuentes oficiales confirmaron a medios que la propuesta está en evaluación y podría avanzar si cumple con los criterios del Ejecutivo.
La situación en la región es crítica, más de 230 mil hectáreas de la Patagonia se han visto afectadas por los incendios, lo que llevó a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) a solicitar formalmente su tratamiento.

Los mandatarios buscan la libre disponibilidad y reasignación de partidas para disponer de recursos nacionales de manera rápida. Aunque el Poder Ejecutivo puede dictar decretos para prorrogar la ley vigente desde 2022, los gobernadores aspiran a que sea tratada durante las sesiones extraordinarias, que comenzarán el 2 de febrero y se extenderán hasta el 27 del mismo mes.
De aprobarse, la norma permitiría agilizar la liberación de fondos, incorporar medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincias, asistir directamente a las poblaciones afectadas y planificar una respuesta integral frente a los incendios y sus consecuencias.
El Ejecutivo ya envió recursos a través de los ministerios de Seguridad y Defensa y mantiene coordinación con los gobiernos provinciales. La mesa política que se reunió el lunes pasado evaluará la solicitud en un nuevo encuentro la próxima semana, y se espera que el Gobierno también incorpore otros proyectos al listado de extraordinarias para este verano.

Fuente: Medios

