La Secretaría de Finanzas llevará adelante este miércoles una nueva licitación de deuda con el objetivo de renovar vencimientos por $9,4 billones, en lo que será la segunda colocación del año y la última correspondiente a enero. El foco estará puesto en el nivel de rollover que logre el Tesoro y en las tasas que deba convalidar para captar fondos.
Según medios, la estrategia oficial apunta a renovar la mayor cantidad posible de los vencimientos a una tasa relativamente baja, en un contexto financiero que sigue marcado por la volatilidad y una menor liquidez en el sistema bancario.
En la licitación anterior, el Tesoro Nacional consiguió un rollover del 98%, equivalente a $9,37 billones, aunque debió aceptar una fuerte suba en las tasas de interés. Esa dinámica estuvo influida por la plaza ilíquida de los bancos y por la tensión generada tras el pago realizado el 9 de enero, cuando la cuenta del Tesoro quedó prácticamente en cero luego de cancelar US$4.200 millones.

Desde el mercado advierten que el resultado de esta licitación será clave para evaluar la sostenibilidad del esquema financiero. “La mirada estará no solo en el nivel de rollover, en un contexto donde la demanda de pesos comenzará a ceder por cuestiones estacionales, sino también en las tasas convalidadas y en qué tipo de activos resultan más demandados”, señalaron desde SBS.
El menú de instrumentos incluye letras y bonos capitalizables en pesos, opciones ajustadas por CER, títulos a tasa TAMAR y un instrumento vinculado al dólar, lo que permitirá medir el apetito de los inversores por cobertura cambiaria y por plazos más largos.
Instrumentos a licitar en pesos
- Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 16 de marzo de 2026 (nueva).
- Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de julio de 2026 (nueva).
- Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de noviembre de 2026 (S30N6 – reapertura).
- Bono del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 15 de enero de 2027 (T15E7 – reapertura).
- Letra del Tesoro Nacional a tasa TAMAR con vencimiento 31 de agosto de 2026 (M31G6 – reapertura).
- Letra del Tesoro Nacional ajustada por CER a descuento con vencimiento 31 de julio de 2026 (nueva).
- Letra del Tesoro Nacional ajustada por CER a descuento con vencimiento 30 de noviembre de 2026 (X30N6 – reapertura).
- Bono del Tesoro Nacional cero cupón ajustado por CER con vencimiento 30 de junio de 2027 (TZX27 – reapertura).
- Bono del Tesoro Nacional cero cupón ajustado por CER con vencimiento 30 de junio de 2028 (TZX28 – reapertura).
Instrumento a licitar en dólares
- Letra del Tesoro Nacional vinculada al dólar cero cupón con vencimiento 30 de abril de 2026 (D30A6 – reapertura).
La Secretaría de Finanzas anuncia una nueva licitación para el miércoles 28 de enero:
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 26, 2026
✅ LECAP Y BONCAP.
16/03/26 (S16M6)
31/07/26 (S31L6) – nuevo
30/11/26 (S30N6)
15/1/27 (T15E7)
✅ LECER Y BONCER.
31/7/26 (X31L6) – nuevo
30/11/26 (X30N6)
30/06/27 (TZX27)
30/06/28 (TZX28)… pic.twitter.com/3MQu42rMd8
Fuente: Medios

