El Gobierno Nacional confirmó que el debate por la reforma de la Ley Penal Juvenil será uno de los ejes de las sesiones extraordinarias del Congreso, junto con el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Ejecutivo.
La confirmación llegó por parte del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien utilizó su cuenta personal en la red social X para informar sobre una reunión de trabajo realizada en Casa Rosada con los principales referentes del oficialismo.
Del encuentro participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y la senadora nacional y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La ‘Ley Penal Juvenil’ también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias”, confirmó Adorni a través de sus redes sociales, dejando en claro que el Gobierno buscará avanzar con el tratamiento del proyecto en el corto plazo.
Días atrás, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, afirmó que el nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil “van a terminar con la locura” de que un menor quede libre si es culpable de un delito. Además, sostuvo que quien “elija delinquir, pagará las consecuencias” y sentenció: “Basta de safar por ser menor“.

Desde su rol como ministra de Seguridad Nacional, Bullrich mantiene una postura de ‘tolerancia cero’ frente al delito, sin distinción de edad, y promueve una reforma integral del Código Penal para reemplazar lo que denomina “doctrina zaffaronista” —en referencia al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni— por un enfoque centrado en “la protección de las víctimas por sobre los derechos de los delincuentes“.
La Ley Penal Juvenil, junto con la reforma del Código Penal, forma parte del paquete de iniciativas que el oficialismo intentará aprobar en el Congreso a partir del 2 de febrero, fecha en la que comenzarán las sesiones extraordinarias.
Fuente: Medios

