El Partido Justicialista de Neuquén activó formalmente su cronograma electoral de cara a las elecciones internas previstas para el próximo 15 de marzo, instancia en la que se renovarán los principales órganos de conducción partidaria. El primer paso se dio este martes con la oficialización de los padrones de afiliados habilitados para participar de los comicios.
La próxima fecha clave será el jueves 5 de febrero, cuando vencerá el plazo para la reserva de colores y números de lista. Ese momento marcará con mayor claridad el escenario de competencia interna dentro del peronismo neuquino.
El proceso se desarrolla en un contexto complejo para el PJ provincial, que arrastra el impacto de la derrota en las elecciones legislativas nacionales y atraviesa una división política e ideológica. Actualmente, el partido se encuentra fragmentado entre los sectores que se posicionan como oposición al gobierno de Rolando Figueroa y aquellos que, desde distintos espacios, forman parte de su gestión.
Si bien la conducción partidaria está hoy en manos del sector opositor al gobierno provincial —que a su vez no está exento de diferencias internas—, no se descarta que dirigentes y espacios cercanos al rolismo intenten disputar lugares en la nueva estructura partidaria.
Hasta el año pasado, el PJ neuquino contaba con aproximadamente 19.700 afiliados en toda la provincia, que conforman el padrón base para esta elección interna.
El 15 de marzo se elegirán el presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo del Consejo Provincial, además de 16 vocales. También se renovarán los integrantes del Congreso Provincial y los consejos locales de 36 localidades.
La actual presidenta del PJ neuquino, María Elena Paladino, señaló que impulsa la conformación de una “lista de unidad”, tanto a nivel provincial como en los distritos locales. Sin embargo, ya comenzaron a surgir sectores que buscan disputar la conducción. Uno de ellos es el encabezado por el referente de la Uocra, César Godoy, quien adelantó que reservará color para su lista el próximo 5 de febrero. El dirigente sostuvo que el actual ciclo del PJ “está agotado”.
A su vez, también se registran movimientos de espacios más cercanos al gobernador Figueroa y de intendentes peronistas, que podrían presentar listas propias y sumar competencia a una interna que se anticipa intensa y atravesada por múltiples tensiones.
Fuente: Medios

