El desembarco de más de 5.000 autos importados de China en el puerto de Zárate reactivó la agenda de apertura comercial del Gobierno nacional, que salió a defender las medidas de desregulación del sector y a destacar el impacto que tendría la reducción impositiva en los precios finales para los consumidores.

Con imágenes de vehículos de la marca BYD bajando de los buques, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó el nuevo esquema que permite importar autos de manera particular sin atravesar los trámites tradicionales pensados para las terminales automotrices. Según señaló, el objetivo es facilitar el ingreso “puerta a puerta” y ampliar la oferta disponible en el mercado local.
A través de sus redes sociales, el funcionario detalló que el Decreto 196/25 eliminó la exigencia de las Licencias de Configuración de Modelo (LCM) y Ambiental (LCA) para importaciones individuales, reemplazándolas por el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Este trámite consiste en una verificación técnica profunda, similar a una VTV rigurosa, con un costo de $100.000 y realizada en talleres habilitados.
UN PASO FUNDAMENTAL PARA FACILITAR LA IMPORTACIÓN DE AUTOS NUEVOS. ¿Por qué en otros países ves modelos que acá prácticamente no existen? Se explica porque durante años hubo dos grandes barreras: una regulatoria y otra impositiva.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 20, 2026
La regulatoria fue muy concreta: para que un… pic.twitter.com/mw4jVozvz3
Sturzenegger sostuvo que el nuevo sistema “es más rápido, sencillo y accesible” y afirmó que importar vehículos nuevos como particular “ya no es imposible en términos regulatorios”. Además, explicó que la Disposición ANSV 10/26 dejó operativo el mecanismo y busca mejorar la calidad y seguridad del parque automotor.
En paralelo, la senadora nacional Patricia Bullrich respaldó la iniciativa y puso el foco en el impacto económico para los compradores. Aseguró que la eliminación de los impuestos internos permitiría una baja automática de hasta el 18% en el precio de los autos y remarcó que la desregulación debe ir acompañada de una reducción de la carga tributaria.
Autos para todos y todas.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 21, 2026
En una semana en la que el tema de los autos estuvo en boca de todos, queda claro cuál es el camino: seguir bajando impuestos y devolverle la libertad de elegir a la gente.
La modernización laboral es más trabajo formal y más productividad. pic.twitter.com/Z7lID0GNkH
En esa línea, Sturzenegger confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó esta rebaja impositiva en el proyecto de modernización laboral, con el objetivo de que la mayor competencia externa, encabezada por los vehículos chinos, se traduzca en precios más accesibles para el mercado interno.
Fuente: Medios

