Bastián Jerez, el nene de 8 años que sufrió un grave accidente en Pinamar, fue sometido a una quinta cirugía y continúa internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, según informó el último parte médico.
Desde el centro de salud indicaron que la intervención fue exitosa y que se decidió volver a operar luego de que el equipo de neurocirugía detectara un aumento del sangrado intraventricular. Durante la cirugía se realizó un drenaje del sangrado y se colocó una válvula de derivación ventricular externa para controlar la presión y favorecer la evolución del paciente.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense había informado horas antes que el niño presentó respuesta parcial a estímulos, motivo por el cual se retiró el sensor de presión intracraneal y se suspendieron los sedantes más profundos. Actualmente mantiene una sedación leve, en el marco de un proceso gradual para reducir la asistencia respiratoria mecánica.
Pese a estas señales alentadoras, las autoridades sanitarias aclararon que continúa en estado grave, aunque clínicamente y hemodinámicamente estable, y con ventilación asistida. La familia es acompañada por equipos de salud mental del Ministerio de Salud provincial, con un abordaje interdisciplinario.
En el plano judicial, la fiscalía solicitó la imputación del padre de Bastián, Maximiliano Jerez, al considerar que también tendría responsabilidad en el hecho. En la causa ya estaban imputados el conductor de la camioneta y la mujer que manejaba la UTV, ambos por lesiones culposas. La ampliación de la imputación se fundamenta en que el menor viajaba a upa, pese a que el vehículo contaba con cuatro plazas y se trasladaban cinco personas.
Fuente: Medios

