El Gobierno del Chubut, en coordinación con la Administración de Parques Nacionales y la Agencia Federal de Emergencias, intensificó el operativo para combatir el incendio forestal detectado el pasado 9 de diciembre en la zona del Lago Menéndez, dentro del Parque Nacional Los Alerces.
El amplio despliegue articulado entre Provincia y Nación involucra a más de 260 personas y siete medios aéreos, que operan en seis sectores de difícil acceso, con el objetivo de contener y extinguir el foco ígneo denominado “Puerto Café”, según informó el Comando Unificado.
De acuerdo al parte oficial, durante la jornada de este lunes se reforzarán las tareas de intervención conjunta ante el aumento de las temperaturas previstas, con un esquema que prioriza el monitoreo permanente, el uso intensivo de medios aéreos, drones y el trabajo de brigadistas en tierra.
Asimismo, se indicó que personal especializado será helitransportado a sectores elevados del área del Lago Rivadavia para trabajar sobre dos focos secundarios que se originaron durante la jornada del domingo.
Durante el día domingo, las tareas de combate incluyeron la utilización de Línea de Agua, con la intervención de dos helicópteros que realizaron lanzamientos en el sector Arrayanes–Mattos, sobre el frente de avance del incendio.

En el área de Lago Rivadavia, el operativo se organizó en dos grupos de trabajo. Una cuadrilla helitransportada, integrada por 11 combatientes, realizó tareas de contención, mientras que una segunda cuadrilla, compuesta por 91 combatientes, se trasladó a pie para intervenir en focos ubicados en cercanías del Cerro La Momia.
Durante la noche, se dispuso una guardia nocturna conformada por guardaparques y tres unidades de Bomberos Voluntarios con kit forestal, que realizaron recorridas preventivas y tareas de control en zonas pobladas.
El operativo cuenta con la participación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, dependiente de la Secretaría de Bosques, junto a organismos nacionales y provinciales como el Ejército Argentino, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios y grupos de pobladores, prestadores y guías de la región.

