La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó las deducciones personales y las escalas del impuesto a las Ganancias que se aplicarán a los empleados en relación de dependencia durante cada mes del primer semestre de 2026.
Con la difusión de las nuevas tablas, los empleadores ya pueden actualizar sus sistemas de liquidación y comenzar a aplicar las retenciones correspondientes. Según explicó el tributarista Sebastián Domínguez, la actualización tiene carácter retroactivo al 1° de enero.
Esto implica que, en los casos en que ya se hayan abonado salarios utilizando las escalas anteriores, las empresas deberán realizar un recálculo en la próxima liquidación y devolver los montos retenidos de más.
Las tablas son las siguientes:

No obstante, Domínguez advirtió que suele haber demoras en la adecuación de los sistemas, por lo que es posible que algunas compañías continúen aplicando las tablas previas y regularicen la situación en pagos posteriores.

En algunos casos, agregó el especialista, las empresas optan por efectuar el recálculo de forma inmediata y devolver exclusivamente el excedente retenido por Ganancias, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores.
Fuente: Medios

