El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reiteró este jueves su reclamo al Gobierno Nacional para que coparticipe los recursos provenientes de los impuestos a los combustibles líquidos, con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial de la provincia. Lo hizo durante la firma del acuerdo de acompañamiento para la transformación de la Avenida Mosconi, ex Ruta Nacional 22, una obra clave para la capital neuquina.
En ese marco, Figueroa destacó el crecimiento sostenido de la ciudad de Neuquén y la vinculó directamente con la necesidad de avanzar en obras de infraestructura que acompañen ese proceso. “La ciudad de Neuquén es la que más crece en la República Argentina, lo que la termina transformando en la ciudad más importante del sur argentino”, afirmó, y subrayó que ese desarrollo requiere inversiones viales estratégicas.
El mandatario aseguró que la nueva Avenida Mosconi va a potenciar la economía local e insistió en la importancia de que se finalicen las obras pendientes de la Ruta Nacional 22 en la provincia de Río Negro, principal vía de acceso a Neuquén.
NEUQUÉN ES LA PROVINCIA QUE MÁS CRECE DEL PAÍS
Dimos inicio a la transformación integral de la Avenida Mosconi, una decisión construida con diálogo, acuerdos institucionales y acompañamiento de toda la comunidad neuquina.
Con esta obra recuperamos soberanía urbana, integramos… pic.twitter.com/smzc70xUYv
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) January 15, 2026
En relación a la carga impositiva sobre los combustibles, Figueroa cuestionó el esquema actual y detalló que “en cada litro de nafta que pagamos, el 28% son impuestos nacionales y el 10% corresponde al impuesto a los combustibles líquidos, que tiene una afectación específica”. En ese sentido, planteó que “muy distintos serían los números si a las provincias nos coparticiparan parte de esos recursos, para poder hacer estas obras de infraestructura tan importantes para Neuquén”.
Por otro lado, el gobernador valoró el trabajo de la Municipalidad de Neuquén y del intendente Mariano Gaido en la modernización de la ciudad. Calificó la transformación de la Avenida Mosconi como “una gran obra”, que demanda una inversión superior a los 170 millones de dólares y que impacta directamente en la vida de miles de vecinos, por lo que remarcó la importancia del diálogo entre todos los actores involucrados.
Figueroa también destacó la estabilidad de la provincia, especialmente en materia de obra pública y crecimiento del empleo privado. “No podemos naturalizar estas cosas. Cuando uno analiza las distintas variables, lo que estamos viviendo en Neuquén no es común en ningún otro lugar”, remarcó.
Asimismo, puso en valor la participación de las entidades intermedias y de la sociedad civil presentes en el acto, a las que consideró fundamentales para el desarrollo y el despegue tanto de la provincia como de la capital.
Del encuentro participaron referentes de distintos sectores, entre ellos el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Neuquén (Camarco), Giulio Retamal; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Joaquín García González; el secretario general de la Universidad Nacional del Comahue, Santiago Núñez; el presidente de ACIPAN, Dante Scantamburlo; y el titular de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), Mauricio Uribe.
Finalmente, Figueroa adelantó que el próximo 21 de enero visitará la provincia el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. Entre los temas a tratar, mencionó la firma de un convenio para el pago de la deuda que el ANSES mantiene con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) por la armonización de la caja jubilatoria provincial.
“Tenemos muy buen diálogo, pero lo fundamental es que nos paguen el dinero que nos deben. Son más de 200 millones de dólares que vamos a aplicar también a la obra pública”, sostuvo. Además, anticipó que durante el encuentro se plantearán nuevas demandas vinculadas a la necesidad de mejorar la infraestructura en la provincia.
Fuente: Medios

