China pone el foco en Jujuy a través de uno de los mayores proyectos de litio del país

El emprendimiento Caucharí-Olaroz avanza con capitales internacionales y posiciona a la provincia como un actor central del “oro blanco”.

La provincia de Jujuy se consolidó como uno de los territorios estratégicos de la Argentina por su riqueza en litio, un recurso clave para la transición energética y la fabricación de baterías, que despertó un fuerte interés de China y otras potencias.

Caucharí-Olaroz es uno de los seis emprendimientos de litio en operación en el país, que posicionan a la Argentina como el cuarto mayor exportador mundial del metal utilizado en baterías de vehículos eléctricos. El proyecto tiene como objetivo alcanzar una producción anual de 85.000 toneladas métricas hacia 2029, más de tres veces el volumen registrado el año pasado.

Las tareas de exploración comenzaron en 2009 y la etapa de extracción se inició a fines de 2018. Ese mismo año arrancó la construcción de la planta de carbonato de litio, una obra que demandó una inversión cercana a los 979 millones de dólares, se extendió durante cinco años y tiene capacidad para producir 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.

Según las estimaciones vinculadas a su participación en el proyecto, la inversión de Ganfeng podría rondar los 457 millones de dólares. Además, los yacimientos asociados a Caucharí-Olaroz concentran aproximadamente 24 millones de toneladas de recursos de litio, lo que refuerza el papel de Jujuy como uno de los polos más relevantes del “oro blanco” en la región.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias