El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, el próximo 3 de febrero en Washington, con el objetivo de aclarar información vinculada al narcotráfico y despejar cuestionamientos sobre la política antidrogas del Gobierno colombiano.
Según explicó el mandatario, la reunión llega luego de meses de tensiones y advertencias desde la Casa Blanca. “El debate de los Gobiernos, de los presidentes, ha terminado con la posibilidad de reunión que será el 3 de febrero y ya veremos los resultados de esa reunión que es determinante”, afirmó Petro, de acuerdo con un informe de Xinhua al que accedió medios.
El presidente Gustavo Petro confirmó que el encuentro con Donald Trump será el próximo 3 de febrero. Uno de los temas claves será el narcotráfico. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/XL7ORzYBfE
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 15, 2026
Petro sostuvo que el encuentro busca llevar tranquilidad al pueblo colombiano y exponer ante las autoridades estadounidenses lo que calificó como información falsa difundida por sectores de la oposición sobre su gestión y su rol en la lucha contra el narcotráfico.
“Por fin hay una comunicación que permite que el presidente y las autoridades de Estados Unidos sepan realmente qué está pasando con la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos en general”, señaló el mandatario.

Si bien reconoció que Colombia continúa siendo uno de los mayores productores de cocaína del mundo, Petro remarcó que el consumo de fentanilo en Estados Unidos es un problema de salud pública cuya responsabilidad recae exclusivamente en el Gobierno estadounidense. En ese marco, calificó a esa sustancia como un “arma de destrucción masiva”.
El presidente colombiano aseguró que es prioridad para la Fuerza Pública detectar posibles redes criminales que intenten ingresar y comercializar fentanilo en el país, y agregó que una cooperación efectiva por parte de Estados Unidos podría comenzar con la compra de productos de campesinos que sustituyeron voluntariamente los cultivos ilícitos.
Fuente: Medios

