Tolerancia cero en Neuquén: el gobierno despidió a cuatro integrantes de la Policía provincial

Las cesantías fueron notificadas esta semana y se vinculan a faltas administrativas, inasistencias injustificadas, sanciones reiteradas, consumo de drogas y una causa judicial por falsedad de certificado médico.

El Gobierno de Neuquén avanzó con nuevos despidos en el marco de la política de tolerancia cero frente al incumplimiento del deber público por parte de sus agentes. En los primeros días de 2026, la Provincia notificó la cesantía de cuatro integrantes de la Policía del Neuquén, tras auditorías internas y sumarios administrativos.

Las desvinculaciones se concretaron oficialmente este martes y responden a distintas faltas previstas en el Reglamento del Régimen Disciplinario de la fuerza policial. Según se informó, las medidas fueron solicitadas por la Jefatura de Policía y ejecutadas por el gobernador Rolando Figueroa, luego de actuaciones administrativas en las que los involucrados tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho a defensa.

Una de las cesantías recayó sobre el cabo Néstor Fabián Pérez. Aunque el decreto fue firmado el 16 de diciembre de 2025, se hizo efectivo en las últimas horas. Las actuaciones se originaron en un memorándum del 5 de enero de 2024 de la División Medicina Laboral, a partir de reiteradas inasistencias injustificadas entre el 16 de mayo y el 13 de agosto de 2023. Según consta en el expediente, el efectivo volvió a incurrir en la misma conducta entre el 15 de diciembre de 2023 y el 17 de septiembre de 2024, sin reincorporarse a sus funciones hasta la fecha.

El segundo despedido fue el agente nuevo cuadro Sergio Román Garrido. Su situación es más compleja, ya que además de la sanción administrativa quedó supeditado a una causa judicial caratulada “Garrido, Sergio Román s/Falsedad en Certificado Médico”, en trámite ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Neuquén. Los auditores señalaron que el agente acumulaba 93 días de arresto policial y múltiples sanciones disciplinarias.

El tercer caso corresponde al cabo W.B.R., sancionado tras dar positivo en un test de consumo de drogas. Según un memorándum emitido el 20 de mayo de 2024 por la División Motorizada, el 18 de mayo se le realizó un test rápido multidrogas que arrojó resultado positivo para cocaína. La contraprueba confirmó el mismo resultado, lo que derivó en su expulsión de la fuerza.

Finalmente, el cuarto despido alcanzó a un oficial principal del Cuerpo Penitenciario, Escalafón Custodia, identificado como David Jesús Carriqueo. De acuerdo a la documentación oficial, registraba 76 días de arresto policial y múltiples sanciones administrativas.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias