Las ventas minoristas pymes cerraron 2025 con una suba del 2,5% pese a ocho meses de caída

El repunte de los primeros meses permitió cerrar el año en alza, aunque el consumo acumula ocho meses consecutivos de caída y el escenario sigue siendo frágil.

Las ventas minoristas de las pymes registraron un crecimiento del 2,5% en 2025 en comparación con el año anterior, impulsadas por el marcado repunte observado durante el primer cuatrimestre, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El desempeño positivo inicial logró compensar parcialmente el retroceso que comenzó en mayo y se extendió hasta diciembre.

Las ventas minoristas mejoraron en 2025, aunque el consumo sigue en retroceso.
Ocho meses consecutivos de caída marcaron el tramo final del año.

Sin embargo, a partir de mayo el crecimiento interanual se interrumpió y el sector acumuló ocho meses consecutivos en retroceso. En diciembre, las ventas minoristas pymes cayeron 5,2% interanual a precios constantes. No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes mostró una suba del 5,2% frente a noviembre, atribuida al efecto de las fiestas y el cobro de aguinaldos.

Desde CAME señalaron que “diciembre funcionó como un alivio financiero, pero no logró revertir la caída estructural del consumo”, y advirtieron que la demanda se mantuvo “retraída y estrictamente racional”, con consumidores enfocados en promociones y gastos esenciales ante la pérdida de poder adquisitivo.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias