La empresa Tren Patagónico contará este año con un presupuesto de 17.138 millones de pesos, según la Resolución 8762 del Ministerio de Hacienda de Río Negro. Este monto representa casi un 10% más que el año pasado, señaló Roberto López, presidente de la compañía. Del presupuesto total, el 50% estará destinado a gastos de personal, con un incremento salarial estimado del 15%.
En la resolución se subraya que “las políticas de la empresa continúan evolucionando con el objetivo de fortalecer una gestión eficiente, transparente y sustentable de los recursos financieros”, así como garantizar la calidad del servicio, preservar la infraestructura ferroviaria y contribuir al desarrollo económico y social de la región.
Para este mes, se espera la llegada de una máquina tras la reparación integral de su motor, mientras que se realiza el mantenimiento del coche motor utilizado en el servicio entre Jacobacci y Bariloche, que está siendo reemplazado temporalmente por una de las locomotoras de carga disponibles.
Además, para mitad de este año se espera la llegada de la locomotora comprada en 2025, cuya entrega se demoró por la falta de algunos elementos importados. La inversión total asciende a 2,3 millones de dólares, abonados en un esquema de pagos por anticipado, contra entrega y en cuotas.
López destacó también que el año pasado se realizaron numerosos cambios de ruedas por desgaste, algo que no se hacía desde hace 15 años, y se recuperó la locomotora 819, que junto a otra realiza doble tracción durante la temporada.
Servicios y demanda turística
Actualmente, el Tren Patagónico mantiene el servicio entre Viedma y Bariloche, con salidas los viernes a las 17 y regresos los domingos a la misma hora. Enero está casi completo y se espera una alta demanda para febrero, comentó López.
Los trenes cuentan con tres coches pullman y dos camarotes, permitiendo trasladar hasta 200 pasajeros, con restaurante, cine y dos automovileras con capacidad para 14 vehículos. Los precios de los pasajes varían según tipo de coche y residencia: camarote, 109.200 pesos para residentes y 132.000 para no residentes; pullman, 78.000 y 94.400 pesos, con descuentos para jubilados y menores.
El servicio nocturno entre Bariloche y Perito Moreno se mantiene los sábados, con precios que incluyen guía y médico a bordo, recepción en la estación, cena y bebidas.
En cuanto a La Trochita, que opera entre Jacobacci y el Empalme 648, López explicó que hicieron un “parate para trabajar la vía y poder llegar hasta Ojo de Agua”, y proyectan un regreso parcial en febrero con coordinación del área de Turismo de Jacobacci.
Gestión de material rodante y reparación de vías
La empresa continúa gestiones con Nación para reparar dos kilómetros de vías y dos puentes en General Cerri, afectados por las inundaciones del año pasado. Esta reparación es clave para incorporar nuevo equipamiento, ya que Tren Patagónico ha conseguido 27 coches cedidos por Trenes Argentinos, entre vagones turistas, pullman, dormitorios y restaurante.
López explicó que, dependiendo del estado del material, permitirá formar una nueva composición de unos 15 coches y contar con stock de repuestos. Como alternativa, la empresa propone aportar personal para la reparación de las vías, mientras que el gobierno nacional proveería los fondos y materiales necesarios. Según el presidente, el transporte por tierra sería muy costoso y prefieren destinar recursos a la mejora de vías y tracción en territorio rionegrino.
Fuente: Medios.

