El Gobierno de los Estados Unidos volvió a expresar su respaldo al presidente Javier Milei al destacar el reembolso total de los US$ 2.500 millones que Argentina había utilizado del swap cambiario para estabilizar el mercado del dólar durante el período preelectoral.
“El presidente Javier Milei continúa cumpliendo con firmeza el mandato renovado del pueblo argentino en favor de la libertad económica”, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en un mensaje difundido en redes sociales. En ese marco, valoró que el país haya recuperado el acceso a los mercados financieros y aplicado cambios en su política monetaria y cambiaria.

Bessent remarcó que, como reflejo de la mejora en la posición financiera de Argentina, el país “reembolsó rápida y completamente” los fondos utilizados del swap, por lo que el Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos actualmente no mantiene pesos argentinos.
El funcionario también señaló que la política exterior y económica de la administración de Donald Trump, bajo la consigna “América Primero”, apunta a fortalecer aliados estratégicos y generar estabilidad en América Latina, al tiempo que destacó que la operación generó ganancias para los contribuyentes estadounidenses.
Además, sostuvo que la comunidad internacional, incluido el Fondo Monetario Internacional, mantiene un firme respaldo a las reformas impulsadas por el Gobierno argentino y a su estrategia fiscal, aunque subrayó que Estados Unidos fue el único país que pudo actuar con rapidez en el momento de mayor tensión cambiaria.
Por último, Bessent elogió el liderazgo de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, al asegurar que “los mercados ahora están cubriendo las necesidades financieras de la Argentina” y ratificó el apoyo de Washington al rumbo económico del país.

Fuente: Medios

