La provincia de Neuquén se ubicó en 2025 entre las ocho jurisdicciones del país que menos fondos nacionales recibieron para obra pública durante la gestión del presidente Javier Milei. De acuerdo a un informe de la consultora privada Politikon Chaco, el año pasado llegaron a la provincia $5.867 millones en concepto de Inversión Real Directa (IRD), mientras que Río Negro recibió $25.556 millones.
El relevamiento analizó la IRD del Estado Nacional destinada a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precisó que, en total, alcanzó los $890.291 millones en su etapa pagada. Medido en términos reales, el monto representa un incremento del 19,3% respecto de 2024, aunque se trata del segundo volumen más bajo de ejecución de los últimos 20 años.
Desde la consultora explicaron que el aumento real se sostiene “fundamentalmente en una excepcionalmente baja base comparativa”, ya que en 2024 se registró el menor nivel de ejecución desde 2003. “Pese al alza anual, en términos históricos la ejecución de la IRD sigue muy por debajo: en 2025 se ubicó 65,1% por debajo del promedio anual 1995-2023”, señala el informe.
La Inversión Real Directa incluye principalmente los componentes de “construcciones” y “maquinaria y equipamiento”. En el caso de Neuquén, cerca del 95% de los fondos recibidos en 2025 se destinaron a obras de construcción. En contraste, Río Negro fue una de las dos únicas provincias donde predominó el componente de maquinaria y equipamiento, que representó el 57% de los envíos.
El informe detalla que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentraron el 57,7% de la ejecución total de la IRD. Si se suman Jujuy, Entre Ríos y Río Negro, esos cinco distritos explicaron el 69,9% del total de los fondos ejecutados.
En el otro extremo, diez provincias no alcanzaron siquiera el 1% de participación en el total, entre ellas Neuquén. La provincia gobernada por Rolando Figueroa ocupó el puesto 18° en el reparto nominal, apenas por debajo de Chubut, mientras que Río Negro se ubicó en el sexto lugar.
En términos reales, los fondos recibidos por Neuquén en 2025 implican una caída del 5% respecto del año anterior, una evolución muy distinta a la de Río Negro, que registró un incremento real del 22,1% bajo la gestión de Alberto Weretilneck.
Entre las pocas obras financiadas con fondos nacionales que tuvieron continuidad durante la gestión de Milei en Neuquén se destacó el puente de La Rinconada, que finalmente fue habilitado en noviembre del año pasado.
El informe de Politikon Chaco también analizó la evolución de la IRD a lo largo de toda la gestión de Milei y concluyó que “predomina un escenario de caídas de importante magnitud para la enorme mayoría de los subnacionales”.
Solo dos jurisdicciones mostraron subas en el período analizado: Jujuy, con un aumento del 252,2%, y Santiago del Estero, con un 53,9%. En el resto de las provincias se registraron descensos de distinta intensidad, con caídas extremas en La Rioja (-99,1%), San Luis (-99,4%) y La Pampa (-99,6%).
Neuquén se ubicó en la mitad de la tabla, con una caída del 72,4% en el financiamiento nacional para Inversión Real Directa al comparar 2023 con 2025. En Río Negro, en cambio, la baja fue considerablemente menor, del 22,3% en el mismo período.
Fuente: Medios

