El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, confirmó el hallazgo de una segunda ovitrampa positiva para el mosquito Aedes aegypti en lo que va de la temporada. Tras la primera detección registrada recientemente en Villa Farrel, este nuevo caso se localizó en el barrio Mariano Moreno, lo que motivó el despliegue inmediato de equipos técnicos para realizar tareas de control de foco.
La referente del Laboratorio de Zoonosis y Vectores, Irene Roccia, explicó que estas detecciones son el resultado de la vigilancia entomológica permanente que se desarrolla en la ciudad. “Por las tareas que venimos realizando, detectamos ayer (lunes 5) una ovitrampa positiva en el barrio Mariano Moreno. Por eso estamos visitando el sector, yendo casa por casa para informar a los vecinos sobre este hallazgo y las medidas de prevención para evitar criaderos”, señaló.
Según detalló, el operativo incluye la posibilidad de ingresar a los domicilios con autorización de los vecinos. “Si el vecino nos permite, entramos al domicilio para identificar juntos los criaderos y eliminarlos. Es un trabajo preventivo fundamental porque, aunque el mosquito está presente, todavía no hay circulación del virus en la provincia”, remarcó.
Desde Salud Ambiental aclararon que, hasta el momento, no se registran casos autóctonos de dengue en Neuquén, y que todos los casos confirmados han sido importados. No obstante, la presencia del vector refuerza la necesidad de intensificar las acciones preventivas.
Roccia recordó que el Aedes aegypti es un mosquito pequeño, de color negro con rayas blancas en las patas, que se reproduce únicamente en recipientes artificiales con agua estancada. “La hembra coloca los huevos en agua que permanece varios días quieta. De allí surge la larva, luego la pupa y finalmente el mosquito adulto”, explicó.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud reiteró una serie de recomendaciones clave para evitar la proliferación del mosquito: no acumular recipientes con agua, mantener tanques tapados, piletas limpias y cloradas, evitar neumáticos a la intemperie, no enraizar plantas en agua y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas, cepillando los bordes para eliminar huevos.
“Necesitamos el compromiso de todos los vecinos para evitar tener dengue autóctono. Ante la presencia del mosquito, debemos estar más atentos que nunca”, concluyó Roccia.
Fuente: Medios

