El Gobierno de Suiza ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Nicolás Maduro y de sus familiares, con el objetivo de evitar una eventual fuga de activos tras la detención del dirigente venezolano por parte de Estados Unidos. La decisión fue confirmada por el Consejo Federal a través de un comunicado oficial.

Según detallaron las autoridades suizas, la medida rige con “efecto inmediato” para Maduro y para otras personas vinculadas a él en territorio suizo. Además, aclararon que el congelamiento no alcanza a los integrantes del actual gobierno venezolano.
El Consejo Federal señaló que, en caso de que futuros procesos judiciales determinen que los fondos fueron adquiridos de manera ilícita, Suiza trabajará para que esos recursos beneficien al pueblo venezolano. La disposición se suma a las sanciones vigentes contra Venezuela desde 2018, aplicadas en el marco de la Ley de Embargo.
En el comunicado también se precisó que las nuevas congelaciones de activos se realizan bajo la Ley Federal Suiza sobre Activos Ilícitos Extranjeros (FIAA) y están dirigidas a personas que no habían sido sancionadas previamente en el país. Asimismo, se aclaró que no es relevante si la caída de Maduro del poder se produjo de manera legal o en violación del derecho internacional.
“El factor decisivo es que se produjo una caída del poder y que ahora existe la posibilidad de que el país de origen inicie procedimientos judiciales por activos adquiridos ilícitamente”, explicó el Consejo Federal. La medida tendrá una vigencia inicial de cuatro años y facilitará eventuales pedidos de asistencia judicial internacional.
Fuente: Medios

