En medio de la escalada de tensión en Venezuela, el presidente Javier Milei planea profundizar su apoyo a los candidatos de derecha de América Latina y prepara un nuevo viaje a los Estados Unidos. Según fuentes cercanas al Presidente, la visita se concretaría en el corto plazo y tendría un fuerte contenido político.
En el Gobierno remarcan que se trata de un viaje distinto al que el jefe de Estado realizará el 10 de marzo en Nueva York por el evento “Argentina Week”, organizado junto a JP Morgan, Kaszek y Bank of America. “Milei va a hacer otro viaje a los Estados Unidos, pero no va a ser en enero”, aseguran en el entorno presidencial.
En ese marco, en la Casa Rosada ponen la mira en febrero como una ventana posible y buscan reforzar el vínculo con Washington tras las tensiones generadas por la baja de la participación presidencial en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026. Por el momento, descartan una visita del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
El Ejecutivo trabaja en la consolidación de un eje regional alineado con Donald Trump, con el objetivo de coordinar agendas comunes en materia de seguridad, defensa, comercio e inteligencia. En ese contexto, anticipan posicionamientos políticos en la previa de elecciones que se desarrollarán este año en países clave de América Latina, como Brasil, Colombia y Perú.
Venezuela también ocupa un lugar central en la estrategia oficial. Desde Nación sostienen el respaldo a Edmundo González Urrutia, con apoyo de Washington, aunque admiten que la situación del país caribeño está “lejos de resolverse”.

Brasil aparece como una prioridad para Balcarce 50. En el oficialismo no descartan un eventual encuentro entre Milei y el senador Flávio Bolsonaro, uno de los referentes de la derecha brasileña de cara a las elecciones de octubre, aunque aclaran que no existe una agenda confirmada.
Perú y Colombia completan el radar presidencial. El Gobierno argentino sigue de cerca el armado de las candidaturas opositoras y evalúa gestos de respaldo político en sintonía con la administración de Trump, que ya intervino activamente en procesos electorales recientes de la región.
Este posicionamiento también formará parte del discurso que Milei mantendrá en el Foro Económico de Davos, que se realizará entre el 19 y el 23 de enero. Además, el Ejecutivo analiza impulsar una cumbre de presidentes y referentes de derecha en Buenos Aires en 2026, con figuras como José Antonio Kast, Rodrigo Paz, Daniel Noboa, Santiago Peña y Nayib Bukele.
Fuente: Medios

