El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó “acceso total” a Venezuela, con especial énfasis en sus recursos petroleros, en el marco de la nueva situación política que atraviesa el país sudamericano tras la salida forzada de Nicolás Maduro del poder.

Trump sostuvo que mantuvo contactos indirectos con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y aseguró que hablará con ella “en el momento adecuado”. En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, afirmó que Estados Unidos necesita acceso al petróleo y a otros recursos venezolanos para contribuir a la reconstrucción del país.

El mandatario estadounidense fue más allá y aseguró que su país está “a cargo” de Venezuela y que ya está negociando con quienes asumieron el control tras la caída de Maduro. “No me pregunten quién está a cargo, porque la respuesta será muy controvertida. Significa que nosotros estamos a cargo”, declaró.
Trump también reiteró advertencias formuladas en una entrevista con la revista The Atlantic, en la que sostuvo que Rodríguez podría enfrentar consecuencias más graves que Maduro si no “hace lo correcto”. En ese contexto, reveló que el secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvo una conversación telefónica con la dirigente venezolana horas después de la captura del exmandatario.

Mientras tanto, Delcy Rodríguez exigió públicamente la liberación inmediata de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional transmitida por la televisión estatal venezolana. Allí calificó a Maduro como “el único presidente de Venezuela” y denunció que la integridad territorial del país fue “salvajemente atacada” durante las operaciones militares estadounidenses realizadas para capturarlo.
Fuente: Medios

