La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su “más absoluta oposición y rechazo” al decreto presidencial que modifica la ley de Inteligencia (Ley 25.520) y enfatizó que cualquier reforma de este tipo debe ser tratada y legitimada por el Congreso de la Nación.
En un comunicado, la central sindical advirtió que el DNU introduce cambios en la organización y conducción del sistema de inteligencia, otorgando poderes discrecionales y opacos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sin control parlamentario. “Todas sus actividades de espionaje pasarán a ser ‘encubiertas’, convirtiendo a los agentes de inteligencia en una especie de ‘policía secreta’ o ‘fuerza parapolicial’, con posibilidad de detenciones sin orden judicial”, sostuvo la CGT.
🧾 COMUNICADO: NO AL DNU 941/2025 – LEY DE INTELIGENCIA
— CGT (@cgtoficialok) January 2, 2026
La CGT rechaza las reformas regresivas que el Poder Ejecutivo pretende imponer por decreto.
⚠️ Más opacidad y poder sin control parlamentario, riesgo para libertades y derechos constitucionales.
Esto debe debatirse y… pic.twitter.com/NYFWOkO5Ni
El comunicado también cuestiona la autorización a las Fuerzas Armadas y de seguridad para tareas de inteligencia interior y la facultad de intervenir ante la “fuga de información clasificada”, lo que, según la central, implica hostigamiento y censura a la prensa y representa una amenaza a las libertades individuales y derechos constitucionales.
La CGT concluyó que estas medidas, “divorciadas de las prioridades del pueblo”, complementan un programa económico y social de ajuste continuo, y advirtió que no son compatibles con un modelo de democracia plena.

Fuente: Medios

