Varias detonaciones y vuelos de aeronaves militares a baja altura se registraron en Caracas y otras zonas de Venezuela durante la madrugada de este sábado, en medio de un fuerte incremento de la tensión con Estados Unidos. Nicolás Maduro ordenó el despliegue de fuerzas militares y policiales, declaró el estado de “conmoción exterior” y advirtió que el país pasará “de inmediato a la lucha armada”.
“Bases Militares”
— Un poco de tendencias (@unpocotendencia) January 3, 2026
Porque así atacaba Estados Unidos a las bases militares de Venezuela en Caracas.
pic.twitter.com/5gd8PKBsga
El episodio comenzó alrededor de las 2 de la madrugada (3 hora argentina), cuando vecinos y usuarios en redes sociales reportaron explosiones en distintos puntos de la capital, incluyendo zonas cercanas a instalaciones estratégicas como Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota. Imágenes y videos difundidos en plataformas digitales mostraron columnas de humo y destellos, además de escenas de alarma entre residentes.
El régimen venezolano denunció oficialmente que se trató de una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos contra localidades civiles y militares en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Según el comunicado oficial, los hechos constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas y “amenazan la paz y la estabilidad internacional, concretamente en América Latina y el Caribe”. Caracas se reservó el derecho a ejercer la “legítima defensa” para proteger a su población y territorio.
🔴 #URGENTE | Todas las bases militares de Venezuela están siendo atacadas en estos momentos. pic.twitter.com/Yy3Eaeg5qs
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 3, 2026
Maduro dispuso el despliegue de todas las fuerzas de seguridad y llamó a movilizaciones, mientras el régimen aseguró que se implementará un protocolo de lucha armada en respuesta al ataque denunciado. La televisora estatal VTV, sin embargo, no interrumpió su programación y continuaba emitiendo reportajes sobre música y arte venezolano.
Hasta el momento, la administración estadounidense no se pronunció sobre las denuncias de Caracas. Sin embargo, medios internacionales citan a funcionarios que indican que Donald Trump habría ordenado ataques recientes en territorio venezolano como parte de su ofensiva contra el gobierno chavista, acusado de liderar una red de narcotráfico.
El episodio se suma a semanas de tensión entre ambos países, luego de advertencias de posibles ataques terrestres y operaciones militares en la región. Días antes, Maduro había asegurado que el sistema defensivo venezolano “ha garantizado y garantizará la integridad territorial” del país, sin confirmar ni desmentir un ataque inminente.
🇻🇪 | URGENTE: Múltiples helicópteros, probablemente estadounidenses, sobrevolando Caracas, Venezuela. pic.twitter.com/vtrzecXFMl
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 3, 2026
Fuente: Medios

