La provincia del Neuquén mantuvo la calificación crediticia “BBB+(arg)” otorgada por la agencia FIX SCR S.A., en virtud de su sólida posición de liquidez, una autonomía fiscal superior al promedio, la consolidación de sus balances y un bajo nivel de endeudamiento, con escaso riesgo de refinanciación.
La información fue confirmada por el Ministerio de Economía, Producción e Industria, luego de que el Consejo de Calificación de FIX SCR S.A. —afiliada a Fitch Ratings— se reuniera el pasado 23 de diciembre de 2025 y ratificara la calificación de largo plazo para la provincia y sus instrumentos de deuda vigentes.
La calificadora destacó que, desde la asunción del gobernador Rolando Figueroa, la provincia no emitió Letras del Tesoro y logró descomprimir gradualmente los vencimientos de corto plazo. Además, se redujo de manera significativa la deuda heredada, que al 30 de septiembre de este año alcanzó el nivel más bajo de los últimos años: un 18,3% de los ingresos corrientes anualizados. En términos generales, desde diciembre de 2023 la deuda total se redujo en aproximadamente un tercio, como resultado de la cancelación anticipada de pasivos de corto plazo y del ordenamiento fiscal implementado.
Este escenario fue posible gracias a una política de austeridad orientada a reducir gastos innecesarios y a priorizar la asignación de recursos en áreas clave como Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura. Estas medidas resultaron fundamentales en un contexto marcado por la retracción de la obra pública nacional y la disminución de las transferencias discrecionales desde el gobierno central hacia las provincias.
A ello se suma el incremento de los ingresos por regalías, impulsado por el aumento de la actividad industrial vinculada principalmente a Vaca Muerta. Esta combinación permitió que Neuquén consolide una elevada autonomía fiscal, con recursos propios que representaron más del 80% de los ingresos corrientes, y sostenga el superávit fiscal, aunque menor al del año anterior, pese a la caída del precio internacional del petróleo.
Actualmente, la provincia transita una etapa de desendeudamiento y consolidación fiscal, al tiempo que avanza en la gestión de créditos internacionales bajo condiciones sostenibles y con destino exclusivo a obras de infraestructura, descartando su utilización para gastos corrientes.
Desde la agencia calificadora señalaron que, si Neuquén profundiza este camino de crecimiento estructural y sostenido de sus recursos propios, junto con una administración prudente del gasto y una adecuada gestión del perfil de deuda, la calificación crediticia podría ser revisada al alza en el futuro.
Fuente: Medios

