EdERSA puso en marcha un plan integral de obras y mantenimientos preventivos en diversas playas de la provincia, con el objetivo de garantizar un servicio eléctrico confiable durante la temporada de mayor demanda.
Ante la llegada de turistas a Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas, Leonardo Mauritsh, Jefe del Departamento de Distribución y Generación de la empresa, señaló que “sabiendo que se producirá un incremento de la demanda, trabajamos en tres puntos fundamentales: aumento de potencia en diferentes sectores; modernización de instalaciones para mejorar la previsibilidad del servicio; y más poda preventiva, una acción que, ante temporales e inclemencias climáticas, resulta fundamental”.
En estas playas se esperan altas temperaturas y un aumento significativo en el consumo eléctrico, que en Las Grutas puede cuadruplicarse durante el verano.
“Por eso repotenciamos subestaciones transformadoras, instalamos nuevos seccionadores para optimizar la transferencia de demanda, recalibramos fusibles y protecciones, y ejecutamos un plan de recambio de postes y cables en mal estado. Además, tendremos listos a nuestros equipos operativos y contratistas ante cualquier contingencia”, agregó Mauritsh.
Las obras realizadas
Germán Quiroz, Jefe de Proyectos y Obras de EdERSA, destacó que en los últimos meses se ejecutaron múltiples proyectos para mejorar la calidad del servicio en los principales centros turísticos. Entre ellos:
- El Cóndor y La Lobería: reemplazo de líneas de baja tensión por cable preensamblado en calles 61 y 67, aumentando la previsibilidad del suministro.
- Las Grutas: ampliación de la capacidad de abastecimiento y modernización de redes en los barrios Buchalaufquen (de 4ta a 6ta bajada) y Terrazas del Mar.
- Puerto de San Antonio Este: construcción de una nueva subestación transformadora en calle Kandava, sumando potencia a la zona.
- Playas Doradas: regularización del sistema eléctrico de los loteos “Manzana 411”, “Manzana 618” y “Manzana 139”, beneficiando a toda la localidad.
Mauritsh agregó que también se llevaron a cabo importantes tareas de mantenimiento en líneas de media tensión, especialmente en la zona de Costa Dorada, así como en todas las subestaciones transformadoras.
La distribuidora recordó que, en los últimos años, se ejecutaron diversas obras en media y baja tensión en todas las localidades turísticas de la provincia, modernizando instalaciones y habilitando el telecontrol y teleoperación en muchas de ellas, lo que permite reducir significativamente los tiempos de respuesta frente a posibles contingencias.
Fuente: Medios.

