Figueroa reactivó una obra clave y habilitó nuevas conexiones de gas en Villa La Angostura

Tras años sin habilitaciones, el Gobierno provincial destrabó el gasoducto cordillerano y permitirá nuevas conexiones domiciliarias en la localidad.

A partir del 5 de enero, las familias de Villa La Angostura podrán volver a conectarse a la red de gas natural, tras una serie de gestiones del Gobierno de Neuquén ante organismos nacionales que permitieron destrabar una problemática estructural que se arrastraba desde hace años.

El mandatario enmarcó la habilitación de nuevas conexiones dentro de una estrategia más amplia de ordenamiento del Estado. “Arrancamos con un pueblo sin gas, sin cloacas en todos los sectores, sin electricidad y sin estar interconectados a la red”, señaló, al describir la situación heredada.

En ese sentido, detalló que a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN) se financió a Camuzzi para reactivar el gasoducto cordillerano, lo que permitirá que, desde el 5 de enero, comiencen a emitirse las habilitaciones para nuevas conexiones domiciliarias. “Hace por lo menos cinco años que no se conseguía una habilitación en la red; este es un cambio concreto”, subrayó.

Figueroa recordó además que, tras reducir la deuda pública durante los primeros años de gestión, el Gobierno provincial avanzó en la corrección de asimetrías históricas que dejaban fuera del desarrollo a distintas regiones. “La presencia del Estado es clave, porque la forma de vida que diseñamos tiene que llegar a todos los lugares”, remarcó.

En esa línea, sostuvo que durante años los beneficios de Vaca Muerta no se reflejaban en el conjunto de la provincia, lo que motivó la priorización de obras de infraestructura, rutas, escuelas y el acceso a servicios esenciales. También defendió los Pactos de Gobernanza firmados con los municipios, que permitieron sostener la obra pública pese a la falta de financiamiento nacional.

Finalmente, el gobernador se refirió al proyecto del Gasoducto del Sur, que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a la región cordillerana. La obra, prevista para iniciar en 2028, apuntará a fortalecer las regalías provinciales y consolidar un esquema de desarrollo con impacto directo en la población neuquina.

“Las empresas facturan el gas, la Provincia cobra más regalías y podemos hacer más obras. Si ese gas se factura en otras provincias, no se genera un círculo virtuoso para Neuquén; por eso es fundamental conectarnos con Vaca Muerta”, concluyó.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias