Familiares y sobrevivientes de Cromañón recordarán este martes los 21 años de la tragedia con una misa en la Catedral Metropolitana y una movilización desde Plaza de Mayo hasta las inmediaciones de la estación Once, donde se realizará el acto central. Las actividades vuelven a poner el foco en el reclamo por memoria, justicia y acompañamiento estatal a quienes quedaron con secuelas físicas y emocionales.
El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por una bengala encendida en el boliche República de Cromañón, durante un recital de Callejeros, causó la muerte de 194 personas y dejó 1.432 heridos en un espacio que estaba habilitado para poco más de mil asistentes, pero que esa noche superaba las 4.500 personas.

La convocatoria comenzará a las 18:00 con una misa en la Catedral Metropolitana, según confirmó a medios Fabiana Puebla, sobreviviente e integrante del Movimiento Cromañón. Luego, a las 19:30, partirá la marcha desde Plaza de Mayo hacia el Santuario de Cromañón, ubicado a metros de Plaza Miserere. El acto en homenaje a las víctimas iniciará a las 20:30 en Mitre y Ecuador, con testimonios y música en vivo a cargo de Sebas Fernández, Ferni y Vamos Negrita. Otras agrupaciones anunciaron también la participación de artistas en el estadio Malvinas Argentinas, en La Paternal.
A más de dos décadas del hecho, los familiares remarcan que el caso no solo expuso irregularidades en la habilitación y control del local, sino también una falta de asistencia sostenida a sobrevivientes, algo que, según denuncian, derivó en que 17 víctimas se suicidaran años después.

La causa atravesó múltiples instancias judiciales y debates orales. Hubo condenas a integrantes de Bomberos y empresarios por coimas, mientras que la banda Callejeros fue inicialmente absuelta, pero luego la Cámara de Casación revocó el fallo y los señaló como coorganizadores del show, lo que abrió un segundo debate. En juicios posteriores también se condenó a inspectores y funcionarios porteños por habilitaciones irregulares y cobro de sobornos.
En el plano político, el entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra fue destituido mediante un juicio político en la Legislatura tras ser responsabilizado por fallas en los controles estatales.

Fuente: Medios

