La Legislatura de Río Negro aprueba por unanimidad el presupuesto 2026

El oficialismo incorporó obras solicitadas por intendentes y logró el acompañamiento de PJ-NE, Vamos con Todos y PRO, en una sesión que se extendió más de nueve horas.

Este jueves, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el presupuesto y el paquete fiscal 2026, luego de que el oficialismo introdujera ajustes en la propuesta original para incorporar obras solicitadas por intendentes y bloques opositores, principalmente del PJ-NE y Vamos con Todos.

Aunque la oposición formuló críticas a distintos artículos durante el debate, finalmente respaldó el conjunto de la iniciativa, reconociendo los cambios que reflejaban demandas locales y ajustes en la planificación de obras. El PRO también valoró la incorporación de reformas y mejoras en el proyecto.

Sesión y momento distendido entre el oficialismo y la oposición, entre el peronista José Luis Berros y Facundo López. Foto: Pablo Leguizamon.

Debate parlamentario y principales respaldos

La sesión, que se extendió por más de nueve horas, incluyó además protestas frente a la Legislatura, con la participación de Unter, UPCN, ATE, Asspur y Uocra, entre otras organizaciones.

El oficialismo abrió el debate con una extensa exposición de la legisladora Soraya Yahuar, quien repasó la propuesta técnica y destacó los planes de inversiones energéticas.

Desde la bancada ARI-CC, Javier Acevedo destacó la reducción de la carga de Ingresos Brutos sobre la distribución de energía eléctrica y gas, así como la política de desendeudamiento provincial, aunque señaló falencias en la atención de Salud debido a limitaciones presupuestarias.

El presidente de la bancada del PJ, Daniel Belloso y la legisladora Alejandra Mas, que asumió este jueves en reemplazo de Ana Marks.

El radicalismo, a través de Ariel Bernatene y Lorena Matzen, avaló el proyecto resaltando su mirada territorial y la inclusión de obras en distintos municipios, reconociendo al mismo tiempo la complejidad de la situación nacional.

Elba Mansilla (Primero Río Negro) sostuvo que las leyes representan la “hoja de ruta del gobierno”, mientras que el peronista Pedro Dantas respaldó todos los artículos, marcando diferencias con sus pares del PJ-NE.

Entre los críticos, Santiago Ibarrolaza pidió un modelo presupuestario distinto y cuestionó el aumento de la masa salarial, asegurando que el sistema de Salud está colapsado. Por su parte, el libertario César Domínguez se manifestó a favor como acto de responsabilidad institucional.

Críticas y ajustes de la oposición

El bloque PRO, representado por Marta Lacour, Laura Frei, Gabriela Picotti, Juan Murillo, Ofelia Stupenengo y Claudio Doctorovich, reconoció la disposición del gobierno a aceptar modificaciones, aunque reclamó una mejor gestión y control de los gastos.

Daniel Belloso (PJ-NE) valoró las explicaciones oficiales y la incorporación de obras solicitadas por los intendentes, calificándolas como un “soplo de aire fresco” para las localidades.

El bloque Vamos con Todos respaldó la iniciativa por responsabilidad institucional, pese a críticas por gastos superfluos y pidió al gobernador Alberto Weretilneck mayor control sobre la ejecución de los proyectos.

Facundo López, titular del bloque oficialista, cerró el debate destacando que el presupuesto aprobado es “el posible”, y resaltó que el plan busca desarrollo, desendeudamiento y mejorar los servicios públicos. Subrayó además el objetivo de seguir creciendo y transformando la provincia, utilizando de manera eficiente los recursos que la naturaleza nos dio.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias