La firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur fue postergada para los primeros días de enero de 2026 luego de que los líderes europeos no lograran reunir la mayoría calificada necesaria para avanzar con el texto definitivo. La decisión fue confirmada este jueves por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la cumbre celebrada en Bruselas.
De este modo, el entendimiento no será rubricado en Foz de Iguazú durante la cumbre en la que Brasil traspasará la presidencia del Mercosur a Paraguay, según supo medios.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, explicó que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, solicitó más tiempo para analizar el acuerdo. “Si tenemos paciencia de una semana, diez días o un mes, Italia estará con el acuerdo”, aseguró.

Aunque Brasil había advertido que no habría más prórrogas si no se firmaba este fin de semana, finalmente el Mercosur aceptó el aplazamiento. Italia y Francia reclaman mayores garantías para proteger a sus sectores agropecuarios, uno de los principales focos de resistencia al tratado.
Las negociaciones estuvieron atravesadas por intensas gestiones políticas en Bruselas y por advertencias de legisladores europeos sobre la posibilidad de conformar una minoría de bloqueo, que requiere el rechazo de al menos cuatro países que representen el 35% de la población de la UE.
En paralelo, agricultores protagonizaron protestas masivas en la capital belga contra el acuerdo UE-Mercosur, con incidentes frente a edificios oficiales que derivaron en la intervención policial con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Fuente: Medios

