Tras asegurarse los dictámenes de mayoría en comisión, La Libertad Avanza llega con ventaja a la sesión especial de este miércoles en la Cámara de Diputados, donde intentará obtener la media sanción del Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y la Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria. El debate comenzará a las 14, en la primera sesión del período de extraordinarias.
El oficialismo logró reordenar su esquema de alianzas luego de las elecciones de octubre. El PRO volvió a alinearse con el Gobierno y acompañó las tres iniciativas, al igual que la UCR y el MID, que junto a los amarillos conforman el nuevo interbloque “Fuerzas del Cambio”. A ese entramado se sumaron Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia (Tucumán) y Producción y Trabajo (San Juan).
Ese bloque mayoritario permitió reunir 28 firmas para los dictámenes del Presupuesto y de la regla fiscal, y 44 adhesiones para la Ley de Inocencia Fiscal. No obstante, la iniciativa que impone una regla fiscal estricta con eventuales sanciones penales aparece como la más frágil, ya que distintos sectores advierten posibles planteos de inconstitucionalidad si es aprobada.

El Presupuesto 2026 llega al recinto envuelto en una fuerte polémica por los recortes y derogaciones que propone. El eje del conflicto es el artículo 75 del dictamen oficialista, que establece la derogación de las leyes 27.793 y 27.795, que garantizan los presupuestos mínimos para las universidades nacionales y la emergencia en discapacidad. Además, el proyecto elimina el financiamiento específico para el Hospital Garrahan, bajo el argumento del Gobierno de que el Estado ya cumplió con sus obligaciones para el centro pediátrico.
En defensa del Presupuesto, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, sostuvo que el proyecto garantiza previsibilidad y equilibrio fiscal. Aseguró que permitirá “mostrar al mundo que la Argentina es un país serio” y remarcó que el eje del plan es no gastar más de lo que ingresa.
Para asegurar los votos necesarios, la Casa Rosada activó acuerdos con gobernadores considerados dialoguistas, como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Un punto determinante para sumar el respaldo del PRO fue el compromiso de avanzar en el pago de la deuda por coparticipación con la Ciudad de Buenos Aires, un reclamo histórico de la gestión de Jorge Macri.
En paralelo, el interbloque Unidos, que agrupa a fuerzas provinciales, analizaba una postura de abstención, aunque con tensiones internas. Algunos diputados cercanos al PRO se inclinan por acompañar el Presupuesto, lo que podría derivar en un voto dividido. En nombre de ese espacio, Nicolás Massot presentó un dictamen alternativo que ratifica los fondos para universidades, emergencia pediátrica y discapacidad.

Desde Unión por la Patria, el jefe del bloque Germán Martínez anticipó que el peronismo presentará contrapropuestas en cada uno de los temas, para no limitarse al rechazo. El dictamen opositor incluye, entre otros puntos, límites al endeudamiento externo, reglas fiscales contracíclicas y el sostenimiento del financiamiento educativo, científico y social.
El Frente de Izquierda también adelantó un voto negativo. Nicolás del Caño, Romina del Plá y Myriam Bregman denunciaron que el paquete de leyes profundiza el ajuste sobre salud, educación y jubilaciones, y cuestionaron lo que consideran un uso discrecional de fondos nacionales para garantizar apoyos provinciales.
La sesión se anticipa extensa y tensa, con el oficialismo obligado a mantener cohesionada su red de aliados para avanzar con un Presupuesto que introduce recortes sensibles y con una oposición decidida a exponer el impacto social de las medidas impulsadas por el Gobierno.
Fuente: Medios

