El Gobierno nacional activó un operativo político en el Congreso para seguir de cerca las negociaciones por el Presupuesto 2026 y la reforma laboral. En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, concentrará su actividad en el Palacio Legislativo para apuntalar a los principales interlocutores del oficialismo y asegurar los votos necesarios en ambas cámaras.
Según pudo saber medios, Santilli acompañará esta semana al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la senadora Patricia Bullrich en el diálogo con los bloques aliados, con el objetivo de avanzar con los proyectos prioritarios del presidente Javier Milei. Desde su entorno aseguran que estará “abocado al ciento por ciento a la estrategia parlamentaria”, con línea directa con gobernadores, diputados y senadores.
El foco principal estará puesto en lograr la aprobación del Presupuesto 2026, considerado clave para ordenar la hoja de ruta económica del Gobierno. En paralelo, Santilli también trabajará para destrabar el tratamiento de la reforma laboral, uno de los proyectos más sensibles de la agenda oficial.

En esa tarea tendrá un rol activo Ignacio Devitt, secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, quien actuará como enlace político en representación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con la misión de aceitar las negociaciones más delicadas.
Este lunes a las 17 quedará formalmente constituida la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, que será presidida por Alberto Benegas Lynch, con el respaldo del jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni. La intención del oficialismo es imprimirle un trámite rápido al proyecto y llevarlo al recinto entre miércoles y jueves para darle media sanción y girarlo al Senado.

En Balcarce 50 hay expectativas favorables respecto del Presupuesto, pero el escenario se vuelve más complejo en torno a la reforma laboral. Con un calendario ajustado, Bullrich deberá acelerar los debates en el Senado para intentar, al menos, una media sanción. En el Gobierno conviven miradas distintas, algunos creen que puede avanzarse en el corto plazo y otros ya proyectan su tratamiento para los meses de verano.

Fuente: Medios

