La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumuló 27,9% en los últimos doce meses

El IPC volvió a acelerarse y alcanzó una variación interanual del 31,4%, impulsado por aumentos en vivienda, transporte y alimentos. Cuyo fue la región con mayor suba mensual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, por encima del 2,3% de octubre y en línea con las proyecciones privadas. Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros once meses del año llegó al 27,9% y la variación interanual se ubicó en el 31,4%, según informó el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer cuánto fue la inflación en noviembre.
La inflación volvió a acelerarse y fue del 2,5% en noviembre.

Por categorías, los precios Regulados encabezaron la suba con el 2,9%, seguidos por el IPC Núcleo (2,6%) y los Estacionales (0,4%).

A nivel regional, Cuyo fue donde más se aceleró el índice, con un aumento del 2,8%. La siguieron el Gran Buenos Aires y la región Pampeana (2,5%), el Noreste (2,4%) y el Noroeste y la Patagonia (2,3%).

Consultoras como EcoGo y Equilibra habían anticipado un IPC de 2,5% para noviembre, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central proyectaba una suba del 2,3%. El dato oficial confirma una nueva aceleración y ubica al mes como el tercero con mayor variación en el año, detrás de marzo (3,7%) y abril (2,5%).

En contraste, el economista Camilo Tiscornia señaló que el CyberMonday moderó la suba de algunos bienes, en especial los vinculados al equipamiento del hogar.

Uno por uno, así fue la variación de las divisiones del IPC de noviembre:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 3,4%.
  • Transporte: 3%.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,8%.
  • Comunicación: 2,7%.
  • Bienes y servicios varios: 2,5%.
  • Restaurantes y hoteles: 2,5%.
  • Recreación y cultura: 2,4%.
  • Salud: 2,4%.
  • Educación: 2,2%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,2%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 1,1%.
  • Prendas de vestir y calzado: 0,5%.

Para diciembre, las consultoras proyectan que el costo de vida podría moderarse y ubicarse cerca del 2,1%.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Nominados, categorías y fecha: La información fundamental de los Martín Fierro de Streaming 2025

Cipolletti activa la alerta ante la sospecha de un caso de sarampión

Vecinos de Barrancas recibieron sus casas y anuncian que se ejecutarán más soluciones habitacionales

Camino al Mundial 2026: Definidas las dos sedes que albergarán los partidos de Argentina en la Fase de Grupos

Scioli, Lachterman y Lanari con nuevos cargos tras los cambios en la Jefatura de Gabinete

El monumental proyecto de Cutral Co para homenajear a Lionel Messi en pleno año mundialista