El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ratificó este miércoles que el Gobierno nacional no habilitará un mayor endeudamiento para la provincia de Buenos Aires y descartó la posibilidad de una reunión con el gobernador Axel Kicillof. “Le recordamos al gobernador que sin déficit no hay nueva deuda”, señaló durante su habitual conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que “no tiene sentido” un encuentro con el mandatario bonaerense “cuando lo único que le importa es que al Gobierno le vaya mal”. En ese marco, sostuvo que la administración nacional evalúa la agenda de cada gobernador y que, en este caso, “no se comparte” la del Ejecutivo provincial.
Adorni repasó además los indicadores económicos que, según indicó, reflejan los resultados de la política fiscal del Gobierno. Entre ellos mencionó la eliminación del cepo cambiario, la baja en el índice de pobreza, la reducción de la deuda pública consolidada, la caída del riesgo país, la desaceleración inflacionaria y el regreso al mercado de capitales.

“El cepo cambiario no existe más desde abril de 2025, una aberración confiscatoria que jamás debió haber existido”, afirmó. También destacó que, como consecuencia del “orden económico”, la pobreza habría descendido del 52,9% al 31,6% según datos del INDEC.
En cuanto a la deuda pública, señaló que “disminuyó 50.000 millones de dólares”, lo que calificó como un hito que convierte a la actual gestión en “la primera en desendeudar al país en décadas”. Por este motivo, insistió: “No hay nueva deuda”.
Adorni agregó que el riesgo país se ubica actualmente “en torno a los 634 puntos básicos” y remarcó el regreso de la Argentina al mercado de capitales. “Tenemos claro hacia dónde queremos ir, y la sociedad argentina también”, expresó.
Respecto al vínculo con las provincias, sostuvo que existen gobernadores que “no van en línea con lo que la gente pide” y mencionó la falta de apoyo a iniciativas como la Ley Antimafias. En relación puntual a la provincia de Buenos Aires, reiteró que no hay diálogo previsto: “No tiene mucho sentido esa reunión, por ahora no está en agenda”.
Fuente: Medios







