La inflación en CABA subió 2,4% en noviembre y acumula 28,3% en lo que va del año

El IPC porteño se aceleró respecto a octubre. Vivienda, alimentos, transporte y servicios impulsaron el 70% del incremento mensual, según el IDECBA. El dato nacional se conocerá este jueves.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 2,4% en noviembre, acelerándose respecto al mes previo y acumulando un alza del 28,3% en los primeros once meses del año, de acuerdo con el informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).

La inflación de noviembre en CABA alcanzó el 2,4%.

Según el organismo estadístico, la suba de noviembre estuvo impulsada principalmente por las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Recreación y cultura. En conjunto, estas categorías explicaron el 70,4% del aumento del Nivel General.

El informe llega días antes del dato nacional que publicará el INDEC este jueves 11 de diciembre, y que analistas privados prevén nuevamente por encima del 2%.

Las principales subas

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 2,5%, con una incidencia de 0,49 puntos, debido a incrementos en gastos comunes, alquileres y tarifas de luz y gas.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: subió 2,2%, impulsada por aumentos en carnes (4,5%), pan y cereales (2%) y frutas (6,8%). Se destacó la baja en verduras (-5,1%).
  • Transporte: registró un alza del 2,9%, por incrementos en combustibles y automóviles. La caída de los pasajes aéreos moderó la suba.
  • Restaurantes y hoteles: avanzó 2,7% por aumentos en comidas fuera del hogar.
  • Recreación y cultura: tuvo un incremento del 4%, marcado por subas en paquetes turísticos y servicios culturales.
Se registraron subas en el Transporte.

En el análisis interanual, las divisiones de vivienda, alimentos, restaurantes y transporte representaron el 60,6% del aumento general.

La inflación núcleo, medida a través del subíndice Resto IPCBA, subió 2,5% en noviembre, mientras que la categoría Regulados avanzó 2,7%, impulsada por aumentos en combustibles, medicina prepaga, cuotas educativas y tarifas de electricidad y gas.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Nominados, categorías y fecha: La información fundamental de los Martín Fierro de Streaming 2025

Cipolletti activa la alerta ante la sospecha de un caso de sarampión

Vecinos de Barrancas recibieron sus casas y anuncian que se ejecutarán más soluciones habitacionales

Camino al Mundial 2026: Definidas las dos sedes que albergarán los partidos de Argentina en la Fase de Grupos

Scioli, Lachterman y Lanari con nuevos cargos tras los cambios en la Jefatura de Gabinete

El monumental proyecto de Cutral Co para homenajear a Lionel Messi en pleno año mundialista